Congreso ratificó ley de nombramiento automático de docentes interinos

Más de 14 mil profesores beneficiados.


El pleno del Congreso rechazó la reconsideración a la votación que aprobó facilitar el ingreso directo de docentes interinos. 

La medida de reconsideración obtuvo 27 votos a favor, 71 en contra y 2 abstenciones. Este texto agrupa alrededor de siete proyectos de ley y promueve el ingreso de profesores que fueron retirados mediante la Resolución de la Secretaría General 2078-2014-Minedu.

Uno de ellos, el Proyecto de Ley N.° 00761/2021-CR , propone reponer a docentes interinos que fueron excluidos de la carrera pública por no tener títulos pedagógicos y por no pasar la prueba de evaluación en 2014.

Estos trabajaban en mayoría en zonas rurales y fronterizas, donde el rendimiento académico, según evaluaciones del Ministerio de Educación, es uno de los más bajos.

Algunos parlamentarios se mostraron en contra de esta votación, sobre todo aquellos que solicitaron la reconsideración de la citada ley.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte: Enfermeras y docentes universitarios tendrán aumento | Todo sobre el anuncio de la presidenta

“La mayoría del Congreso le ha dado la espalda a la educación pública y ha iniciado el desmantelamiento de la reforma docente. Votaron en contra de la reconsideración que presenté y aprobaron la ley de nombramiento automático de profesores interinos sin evaluación. Queda que el Ejecutivo observe la autógrafa”, escribió la legisladora Flor Pablo a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter).

“Ha sido rechazada la reconsideración, en consecuencia se continuará con el trámite correspondiente”, señaló en la sesión, Alejandro Soto Reyes.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Dina Boluarte y sus continuos viajes en una pausa: TC evaluará si gobierno remoto es ilegal

Fernando Rospigliosi desconfía del titular de Defensa, Jorge Chávez Cresta: cuestiona pago de US$ 2,700 por cada arma

‘Ley Soto’ es declarada inconstitucional: presidente del Congreso, Alejandro Soto, queda en el aire

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.