Pleno del Congreso aprueba texto sustitutorio de nueva ley del régimen laboral agrario

A+

ACTUALIZACIÓN

El Pleno del Parlamento aprobó, en primera votación y con 58 votos a favor, 32 en contra y 29 abstenciones, el texto sustitutorio de la Comisión de Economía, liderada por Anthony Novoa (Acción Popular) en torno a la nueva ley del régimen laboral agrario.

¿QUÉ DICE LA NUEVA LEY?

La norma indica que la Remuneración Básica (RB) de los trabajadores agrarios no puede ser menor a la Remuneración Mínima Vital (RMV); es decir, 930 soles, y «las gratificaciones legales equivalen al 16.66% de la RB y la compensación por tiempo de servicios equivale a 9.72% de la RB».

También precisa que la Remuneración Diaria (RD) equivale a la suma de estos conceptos dividida entre 30 días, y que los jornaleros pueden elegir recibir su CTS y gratificaciones en los plazos que la ley establece o de forma prorrateada en el pago diario. Añade que el derecho a una remuneración diaria se genera siempre y cuando se labore más de 4 horas diarias en promedio.

PUEDES VER | Ciro Maguiña se encuentra en proceso de evaluación por presentar síntomas COVID-19

Además de esta remuneración básica, detalla el dispositivo, el trabajador percibe un bono no remunerativo del 30 % de la RMV (S/ 279). Esta Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA) puede pagarse mensualmente o en proporciones diarias en función al número de días laborados.

A su vez, la norma dispone que la jornada laboral no debe exceder de ocho horas por día o de 48 horas por semana.

texto sustitutorio de nueva ley agraria by Expreso Web on Scribd

NOTA PREVIA

Por segunda vez, el dictamen de la Ley de promoción agraria se quedó sin resolver por el Pleno del Congreso de la República, luego que de manera masiva los parlamentarios cambiaron su voto por abstención, con el objeto de sabotear la votación, para que la sesión pueda ser suspendida.

Efectivamente, cerca de la una la madrugada de hoy se logró 16 votos a favor, 45 en contra y 58 abstenciones, por lo que la presidenta del Congreso programó para el día de hoy a las 10 de la mañana, el inicio de una nueva sesión para ver este tema.

Cabe señalar que durante todo el día de ayer, se debatió la nueva ley de promoción del sector agrario que planteaba una remuneración de S/45 diarios, la eliminación de services, una mayor fiscalización por parte de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), una mayor cobertura en seguridad y salud, además de beneficios tributarios para las empresas en este sector.

No obstante, hay que precisar que tras la presentación del texto sustitutorio en mayoría, no se logró el consenso necesario en el Legislativo, debido a que no incluyó los aportes que durante todo el día hicieron las diferentes bancadas, por lo que no se apoyó el dictamen.

Cabe señalar que desde un inicio, el Frepap, Unión por el Perú (UPP), Nueva Constitución (NC) y Podemos Perú (PP) se expresaron en contra del ditamen. Estas bancadas criticaron que se mantengan los beneficios tributarios a los empresarios y no se le reconocía el aumento salarial a por lo menos S/54 diarios.

DEBATE CONGRESAL

Durante el debate congresal, el congresista de NC, Jim Mamani acusó al legislador de APP, César Combina como un “defensor de los empresarios” y un opositor a las verdaderas demandas de los trabajadores del sector agroexportador. Consideró que la norma planteada por la comisión de Economía debería denominarse “Ley Combina” porque es una ley injusta.

Ante ello, el vocero de APP, César Combina, recordó que fueron los que lo acusan de beneficiar a los empresarios los que no dieron el quórum a la sesión anterior de la comisión de Economía perjudicando el debate y la posible solución a las demandas de los trabajadores. “Son a ustedes a quienes no les importó el destino de los trabajadores, boicoteando a la comisión”, dijo.

Frente a este incidente, el vocero de Acción Popular (AP), Otto Guibovich, solicitó a los legisladores buscar el punto medio que pueda beneficiar tanto a los trabajadores como a los empresarios. “Elevar el salario al 150% de una Remuneración Mínima Vital quebrará al sector agrario y si se sigue conculcando los derechos laborales también se va perder”, opinó.

En su turno el congresista de NC, Rubén Ramos sostuvo que para encontrar “un punto intermedio” entre las partes el Congreso debería plantear un aumento de la remuneración de los trabajadores a S/54 y no a S/45 diarios.

Para la congresista de APP, Tania Rodas es importante que se plantee mejoras a los trabajadores no solo en lo remunerativo, sino en el seguro de salud, por ello indicó que EsSalud debería recibir el 9% de la planilla. “Se defiende los derechos de los trabajadores pero garantizando la salud” anotó.

NO ACEPTAN

El legislador de Unión por el Perú (UPP), Posemoscrowte Chagua indicó que los trabajadores del sector agroexportador no están de acuerdo con las iniciativas planteadas. “Ellos solicitaban el 2.5 de la RMV (más de S/2325)”, dijo.

RECIBE CRÍTICAS

El presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa Cruzado (AP), fue duramente criticado por sus colegas parlamentarios, debido a que tras largas horas de debate, al final, no incluyó los aportes que se habían entregado las diversas bancadas, por lo que al final fue saboteada la propuesta.

POR ERICK SÁNCHEZ NORIEGA

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.