Congreso rechaza «politización» del Ministerio Público y exige respeto a separación de poderes

Respuesta a comunicado de Fiscalía.


El Congreso de la República no tardó en contestar el pronunciamiento del Ministerio Público en el cual expresó su rechazo a la aprobación de proyectos de ley que sugieren -según refirieron- recorta funciones y atribuciones asignadas por mandato constitucional”.

Como se recuerda, durante las últimas horas del miércoles 12, la Fiscalía de la Nación divulgó un comunicado en el que manifestó su expresa reprobación hacia las leyes de reforma constitucional para la reorganización de la JNJ y el otorgamiento de facultades a la Policía en materia de investigación, así como la iniciativa que busca crear la Escuela Nacional de la Magistratura (ENC), alegando que configuran “un retroceso a modelos ya superados de intervención política” y llamando al levantamiento ciudadano.

MÁS INFORMACIÓN: Ministerio Público rechaza ley de reforma constitucional que declara reorganización de JNJ

Sobre ello, el Congreso -a través de la oficina de comunicaciones- extendió en redes sociales su “rechazo contundente” y exigió que se respete su soberanía como “representación nacional”.

“Exigimos respeto a la labor parlamentaria en arreglo al principio de separación de poderes (…) Existen mecanismos constitucionales para impugnar las leyes, por lo que rechazamos que se pretenda incitar a la población a actuar contra el orden democrático“.

Asimismo, exhortó al Ministerio Público “dejar de lado la politización”, agregando que este poder del Estado debe enfocar sus esfuerzos en luchar contra la inseguridad ciudadana.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Gustavo Adrianzén ‘saca cara’ por Dina Boluarte: tilda de «persecución fiscal» investigación del Ministerio Público contra presidenta

Congreso presenta medida para que Wilfredo Oscorima responda por caso Rolex: dejan sin salida a ‘Wayki’

Caso Dina Boluarte: Si no está a la altura del cargo, hay que sacarla por permanente incapacidad moral, señala Natale Amprimo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.