Martín Vizcarra: Congreso rechaza vacar al presidente por incapacidad moral
A+

ACTUALIZACIÓN

El Pleno del Congreso rechazó, con 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones, este viernes la moción de vacancia por incapacidad moral contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, luego de que se difundieran varios audios sobre el caso Richard Swing. 

En una de estas grabaciones, por ejemplo, se escucha al mandatario instruir a sus asesores para que declaren a la Fiscalía y al Parlamento que Swing visitó «solo dos veces» Palacio de Gobierno y no ocho, como lo determinó una pericia del Ministerio Público.

PUEDES VER | Martín Vizcarra: “No me corro. No lo he hecho antes y no lo voy a hacer ahora”

Sumado a ello, de acuerdo a la tesis de la fiscal Janet Sánchez, Richard Swing se habría valido de la confianza, amistad o cercanía con el jefe de Estado para que este, al parecer, recomiende, disponga u ordene a otros altos funcionarios públicos (ministros de Estado), como Patricia Balbuena, para que se contrate al músico en el Ministerio de Cultura por servicios innecesarios.

De esta forma, siempre según el Ministerio Público, se creó una necesidad de servicio direccionando el perfil del proveedor (Swing) en su curriculum vitae, el cual habría sido entregado por la exsecretaria de Palacio de Gobierno Mirian Morales, sin cumplir con la experiencia debida.

La fiscal Sánchez menciona, además, que el polémico compositor se reunió previamente con el mandatario (antes de su inscripción formal como proveedor del Registro Nacional de Proveedores) con el fin de realizar «tratativas» u «acuerdos subrepticios» para conseguir un puesto de trabajo en el Estado.

Richard Cisneros, mejor conocido como Richard Swing, es investigado por los delitos de colusión agravada y negociación incompatible al ser haber sido contratado en el Mincul, pese a no contar con los requisitos para realizar charlas motivacionales y de liderazgo, por un monto total de S/ 175,000.

INFORMACIÓN PREVIA

VIDEO

INCIDENCIAS

21:55 | Se rechaza moción de vacancia: 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones.

21:25 | Se vota pedido de vacancia.

16:30 | Se reanuda debate parlamentario sobre vacancia presidencial.

15:24 | Debate continuará a las 4 de la tarde.

11:·35 | Inicia el debate parlamentario sobre el pedido de vacancia presidencial por incapacidad moral.

11:15 | El abogado Roberto Pereira culmina de ejercer la defensa del jefe de Estado y se suspende temporalmente el Pleno.

10:27 | El abogado Roberto Pereira comienza sus alegatos.

10:25 | El presidente Martín Vizcarra culmina su discurso y se retira del Pleno. Pide que su abogado siga ejerciendo la defensa.

10:12 | El presidente Martín Vizcarra expone sus argumentos de defensa.

10:10 | Se inicia la sesión del Pleno del Congreso.

9:58 | El presidente Martín Vizcarra llegó al Congreso.

9:32 | Roberto Pereira sobre posible asistencia de Vizcarra en el Congreso: «No sabemos si va a venir o no. Es probable».

9:30 | Presidente del Congreso, Manuel Merino, llega a Palacio Legislativo.

9:28 | Congresista Diethell Columbus: No hay elementos para una vacancia.

9:25 | Abogado del presidente Vizcarra, Roberto Pereira, deja Palacio de Gobierno rumbo a Palacio Legislativo.

9:10 | Revisión de asistencia de congresistas al Pleno.

8:30 | El Ejecutivo informó que el presidente Vizcarra no acudirá al Congreso.

En marco del proceso de vacancia presidencial por incapacidad moral en su contra, el mandatario Martín Vizcarra se hizo presente en el Congreso para brindar un breve discurso a través del cual acusó a la exasistente presidencial Karem Roca Luque de haber mentido en los audios.

Para reforzar su denuncia, mostró dos cartas notariales en las que la exfuncionaria pública se rectificó de señalamientos vertidos en los audios sobre la Marina de Guerra y el ministro de Transportes, Carlos Estremadoyro.

Una vez finalizado su discurso, el gobernante se retiró y dejó a su abogado, Roberto Pereira, para que continúe ejerciendo su defensa ante el Pleno del Legislativo. Pereira dijo que una vacancia presidencial no podía basarse en «presunciones». Tras la alocución del letrado, inició el debate parlamentario.

PUEDES VER | Richard Swing se habría valido de amistad con Martín Vizcarra para que este ordene su contratación en el Ministerio de Cultura, según la Fiscalía

En la víspera, se supo que el Tribunal Constitucional (TC) rechazó la medida cautelar presentada por el Ejecutivo con el fin de paralizar el debate congresal sobre la vacancia del presidente por incapacidad moral, a causa de unos audios de escándalo sobre los ingresos del cantante Richard “Swing” Cisneros a Palacio de Gobierno.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.