BANCADAS POSTERGAN SEGUNDA VOTACIÓN

Congreso: Rechazan ley que modifica el D.U. 003

Mantiene sin precisar responsabilidad de empresas nacionales socias de brasileñas corruptas.

Congreso: Rechazan ley que modifica el D.U. 003
  • Fecha Viernes 13 de Octubre del 2017
  • Fecha 12:00 am

Cuatro bancadas opositoras pidieron pasar a cuarto intermedio la iniciativa de ley de Fuerza Popular que propone modificar el Decreto de Urgencia 003-2017, al considerar que este dispositivo “mantiene sin responsabilidad” a las empresas nacionales que trabajaron en consorcio con la constructora brasileña Odebrecht en la trama de corrupción más grande de los últimos decenios.

Como se sabe, hace una semana todas las bancadas aprobaron por unanimidad, en primera votación, la modificación de este decreto que busca que las empresas privadas que trabajaron en consorcio con contratistas corruptas no puedan sacar del país sus recursos y que deben pagar una reparación civil a favor del Estado.

No obstante, varios legisladores indicaron que “no se hicieron modificaciones claras” ni específicas en la norma.

Fue el congresista de Acción Popular Yonhy Lescano quien propuso la cuestión previa para que el texto retornase a la comisión dictaminadora porque no se podía aprobar como estaba.

Ante ello, el congresista Héctor Becerril (FP) dijo que Lescano, por un afán de figuración, estaba haciendo apreciaciones equivocadas y lo responsabilizó de no haber presentado ningún proyecto o iniciativa que modifique el texto en debate.

En esa misma línea su colega de bancada Miguel Torres comentó que si Lescano u otro tienen la intención de mejorarlo, que presenten un “nuevo texto”.

Sobre el tema, la congresista de Alianza para el Progreso Marisol Espinoza pidió mayor claridad y que se precisen los artículos para que no quede duda de que se esté incluyendo en la misma responsabilidad a las consorciadas.

LO MISMO

El parlamentario del Apra, Mauricio Mulder, opinó que se estaba discutiendo el mismo proyecto, que no ha habido cambios y propuso que el artículo 5 pase a ser 2 porque todos los implicados deben asumir sus responsabilidades. Dijo que para esta segunda votación se trata de buscar consenso entre las bancadas.



Top
Pretenden encubrir incapacidad del Ejecutivo con DU

Pretenden encubrir incapacidad del Ejecutivo con DU