Congreso rechazó censurar a ministra de Cultura, Leslie Urteaga: así votaron las bancadas
Se archivó el caso Machu Picchu contra la titular del Mincul.
Congreso rechazó censurar a ministra de Cultura, Leslie Urteaga: así votaron las bancadas.
Con 52 votos a favor, 33 votos en contra y 15 abstenciones, el pleno del Congreso rechazó la moción de censura contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien fue cuestionada por "su falta de capacidad de gestión en la conducción del sector cultura y grave omisión de funciones".
Como es público, la titular del Ministerio de Cultura fue criticada por la fallida venta de entradas virtuales para Machu Picchu. Durante el debate, el congresista Diego Bazán (Avanza País) sostuvo que ella intentó luchar sola contra las mafias que lucraron por muchos años con las entradas a Machu Picchu y lo que está generando el Congreso es un pésimo precedente.
Por su parte, el congresista Luis Aragón (Acción Popular) expresó que la ministra de Cultura, no mostró un mea culpa por los graves errores administrativos y de connotación legal. Además, consideró que existe una infracción política.
MÁS INFORMACIÓN: Leslie Urteaga y su contundente respuesta sobre la moción de vacancia contra Dina Boluarte
Más adelante, el parlamentario Alejandro Aguinaga, de la bancada naranja, indicó que los pasos que dio la ministra de Cultura con el proceso virtual de las entradas a Machu Picchu fue importante porque combatieron la corrupción, porque permite tener con exactitud el número de visitantes a ocho patrimonios más.
La bancada de Fuerza Popular, previo a la votación, organizó una rueda de prensa para anunciar que no respaldarían la propuesta.
Vale recalcar que la moción de censura fue suscrita por los parlamentarios de las bancadas: Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos Por el Perú, Acción Popular, Podemos Perú, Perú Bicentenario, Somos Perú y Bloque Magisterial.
Según el artículo 86 del Reglamento del Congreso, se requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Parlamento para aprobar la moción de censura.
Interpelación a ministra de Cultura
El pasado jueves 14 de marzo, la titular de Cultura asistió al Congreso de la República, para ser interpelada por el proceso de adjudicación directa impulsada por su cartera para la venta de boletos a Machu Picchu a través de Joinnus.
Durante el proceso de interpelación, que constituía un total de 44 preguntas, Leslie Urteaga reveló que existía una presunta mafia con las entradas a Machu Picchu que habría ‘robado’ más de S/ 7 millones, respaldando la contratación con una plataforma web, pero que terminó siendo un caos y fracaso.
Dina Boluarte: legisladores no confían en palabra de la presidenta en el caso Rolex
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.