Congreso recibe proyecto para destituir docentes con ideologías subversivas: precisiones y finalidad de la propuesta

Gobierno de Dina Boluarte busca sancionar severamente a profesorado que promueva ideas contrarias a la Constitución.


El gobierno de Dina Boluarte presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que busca evitar que docentes con ideologías contrarias a las dictadas en la Carta Magna sigan impartiendo sesiones educativas.

El documento enviado al presidente del Poder Legislativo, Alejandro Soto, solicita “con carácter de urgencia” que se tome en cuenta el argumento principal de la iniciativa: modificar la Ley N.º29944 o Ley de Reforma Magisterial.

Mediante esta reforma, el Gobierno busca reivindicar y “asegurar que las actividades profesionales se desarrollen en base a una cultura de paz y con respeto a los derechos humanos“.

Congreso recibe proyecto impulsado por Minedu

Como se recuerda, durante la primera semana de febrero, el Consejo de Ministros aprobó la propuesta impulsada por el Ministerio de Educación (Minedu).

Como parte de la argumentación, la titular del sector -Miriam Ponce- sostuvo que el profesorado que busque una plaza en la Carrea Pública Magisterial (PCM), además de cumplir con los requisitos pedagógicos, tendrá como exigencia no pertenecer a una organización o movimiento cuyo pensamiento contravenga los principios cívicos y democráticos establecidos en la Constitución.

MÁS INFORMACIÓN: Minedu: denuncian irregularidades durante nombramiento de docente | Profesora de comunicación pasó todas las pruebas

En adición a lo señalado, se manifestó una férrea postura contra aquellos que sean descubiertos fomentando ideologías violentistas o tratando de manipular con ideas políticas a los estudiantes. Esta situación se considerará una falta grave y pondrá al docente en condición de cesado de manera inmediata, previo debido proceso (investigación).

Requerimos docentes con solvencia moral, que sean forjadores de una cultura de paz. Esto es, que su comportamiento y actuación diaria, dentro y fuera de la escuela, vayan acorde al compromiso ético y ciudadano de formar integralmente a nuestros estudiantes”, afirmó la titular del Minedu.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congresistas piden adelantar legislatura tras revelaciones de Jaime Villanueva

Pedro Castillo: SAC aprueba denuncia contra expresidente por decreto de inmovilización obligatoria

José Cueto: Estado de emergencia funcionará cuando las Fuerzas Armadas tomen el control total

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.