Congreso recién muestra los dientes

Legislativo, en mayoría, autoriza a José Williams a presentar demanda competencial y medida cautelar ante el TC.

Por Fidel Quevedo Linares

En buena cuenta, y por abrumadora mayoría, el Congreso dijo NO al ilegal intento de Pedro Castillo de asumir una «denegatoria fáctica» —al estilo Vizcarra— tras el rechazo a la cuestión de confianza solicitada por el expremier Aníbal Torres Vásquez, para «quemar» la bala de plata que dejaría expedito el camino para el cierre del Parlamento, acaso el objetivo principal desde la llegada al poder del presente régimen.

Por ello, con 98 votos a favor, diez en contra y cuatro abstenciones, el pleno de ayer sábado autorizó al presidente del Legislativo, José Williams, a presentar ante el Tribunal Constitucional una demanda competencial y una medida cautelar contra el Gobierno.

La propuesta fue aprobada previamente por unanimidad en la Junta de Portavoces, en respuesta a la interpretación del mandatario Pedro Castillo, como una «denegatoria fáctica», el referido rechazo por parte del Parlamento a la cuestión de confianza planteada por el exjefe del Gabinete.

El extitular del Consejo de Ministros planteó dicho mecanismo para que el Congreso apruebe una iniciativa del Ejecutivo que tenía como fin derogar la Ley 31399, que protege la Constitución para limitar el referéndum.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.