Congreso respondió a demanda competencial sobre vacancia presidencial
A+

El Congreso de la República, a través de su procuraduría, respondió a la demanda competencial interpuesta por el destituido gobierno de Martín Vizcarra respecto de la vacancia presidencial.

El Ejecutivo planteó este recurso en setiembre, ante el primer pedido de vacancia, para que el Tribunal Constitucional (TC) establezca los alcances y límites de la causal de incapacidad moral permanente de este recurso constitucional del Parlamento.

En el documento, el procurador Manuel Peña Tavera solicita declarar «infundada» la demanda, pues considera que la vacancia es una «potestad discrecional, exclusiva y excluyente del Parlamento».

PUEDES VER | Ejecutivo y Legislativo deben evitar populismo

De acuerdo con Peña Tavera, el recurso es de índole político y que facultas al Parlamento a determinar si la persona que ejerce la Presidencia de la República tiene la dignidad correspondiente para ello.

«No resulta constitucionalmente admisible que se establezca reglamentaciones por vía de interpretación o se introduzcan condiciones, limitaciones o cortapisas para su ejercicio como necesario mecanismo de control político por parte del Congreso de la República», añadió.

El texto de respuesta del Congreso indica «Solicitamos: Se sirva tener por absuelto el trámite de contestación a la demanda del presente proceso competencial y, por su mérito, en su momento resolver declarando infundada en todos sus extremos la demanda competencial interpuesta por el Poder Ejecutivo materia de los presentes actuados, por ser de justicia».

PUEDES VER | Ántero Flores-Aráoz será el premier del Gobierno del presidente Manuel Merino

El Poder Legislativo también cuestiona que el Ejecutivo, bajo la administración de Vizcarra, haya presentado la demanda no por una razón legal, sino por incomodidad.

«No todo acto incómodo o inconveniente para el Poder Ejecutivo es susceptible de ser cuestionado a través de un proceso competencial».

Al día de hoy, con 105 votos congresales, se vacó al ahora exjefe de Estado Martín Vizcarra Cornejo. Esta vacancia, a diferencia de la primera, se dio luego de conocerse declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces que señalaron haber entregado una presunta coima de S/2.3 millones al exmandatario cuando fue presidente regional de Moquegua.

Respuesta del Congreso de la República ante Demanda competencial incapacidad moral.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.