Congreso: retorno a bicameralidad dependerá de referéndum

Propuesta recibió el voto a favor de 71 parlamentarios, 45 se mostraron en contra y seis abstenciones.

Por Harold Salinas

Luego de un amplio debate, suspendido en varias ocasiones, este viernes el pleno del Congreso votó a favor de la reforma constitucional de retorno a la bicameralidad, pero será a través de un referéndum.

La consulta para decidir el retorno a las dos cámaras en el Parlamento recibió 71 votos a favor, 45 en contra y 6 abstenciones en la sesión del pleno, en el último día de la legislatura.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular), dijo que pedirá una reconsideración de la votación porque cree que volver a la bicameralidad sin necesidad de ir a un referéndum “es lo mejor para el Perú”, para lo cual se necesita lograr su aprobación definitiva con 87 votos en dos legislaturas consecutivas.

Rechazo anterior

Juárez confiaba en alcanzar los votos de los dos tercios del total de legisladores para evitar el referéndum, dado que una consulta sobre el mismo tema fue rechazada por la población en 2018 cuando el entonces presidente Martín Vizcarra la propuso con otras reformas constitucionales.

TAMBIÉN LEE: Congreso aprueba informe que recomienda acusar constitucionalmente a Castillo

En ese sentido, la bicameralidad planteada por el actual Legislativo, para incluir 60 senadores y 130 diputados, deberá ser ratificada mediante referéndum.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.