Congreso revisará moción para investigar a Junta Nacional de Justicia por proceso contra Patricia Benavides

Reunión está programada para este miércoles 6 de noviembre.


Tras la moción presentada por el congresista Esdras Medina para investigar a la Junta Nacional de Justicia, se acordó una Junta de Portavoces para este miércoles 6 de diciembre a las 8 p.m. 

Esto con el fin de otorgar a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso un plazo máximo de 10 días para investigar a los miembros de la JNJ por causa grave, según el artículo 157 de la Constitución Política y la Ley Orgánica.

El legislador de Unidad y Diálogo Parlamentario preparó esta moción contra el organismo de justicia por no inhibirse y por abrir un ‘proceso disciplinario inmediato’ contra la fiscal de la Nación Patricia Benavides, pese a que desde el 25 de agosto cuenta con un proceso constitucional de amparo aprobado por el Poder Judicial contra la JNJ.

MÁS INFORMACIÓN: Patricia Benavides alude a Marita Barreto en comisión del Congreso: «Una fiscal incompetente decidió investigarme»

Vale precisar que la solicitud tuvo el respaldo del parlamentario Juan Burgos, pero al poco tiempo desistió y pidió retirar su firma del documento. Sin embargo, a este pedido se unieron los congresistas Fernando Rospigliosi, de Fuerza Popular, y José Cueto, de Renovación Popular.

Como es público, la titular del Ministerio Público solicitó la inhibición de algunos miembros de la JNJ, así como la anulación de la investigación.

Esto debido a que los magistrados Imelda Tumialán Pinto, Antonio Humberto De La Haza Barrantes y María Zavala Valladares, estarían incurriendo en un conflicto de intereses por estar investigados por la Fiscalía, por presuntas presiones para emitir un pronunciamiento a favor de la exfiscal de Nación, Zoraida Ávalos.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Aníbal Torres contó lo que le respondió Pedro Castillo tras cometer el golpe de Estado

Keiko Fujimori: «Que sea el Tribunal Constitucional quien ejecute su propio fallo»

Martha Moyano es sindicada de ser la congresista ‘topo’ que puso en evidencia a fiscal de la Nación

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.