Congreso se adelanta Ejecutivo: pone en agenda dictamen sobre congelamiento de deuda
A+

El Pleno del Congreso de la República debatiría hoy los proyectos de ley de congelamiento de deudas, provenientes de las comisiones de Defensa del Consumidor y de Economía.

De esta forma se adelantaría a la propuesta efectuada ayer por el presidente Martín Vizcarra quien, en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, le pidió al Parlamento trabajar una norma en favor de los deudores tras anunciar la presentación de un proyecto de ley que plantea una garantía estatal para la reprogramación de créditos de consumo, hipotecarios y mypes con el aval parcial del Estado peruano.

Es así que, según la agenda del Pleno del Congreso, se analizaría el dictamen de la Comisión de Economía que prohíbe la imposición de cargos adicionales en los préstamos a los usuarios que tengan préstamos vigentes en los meses que dure el Estado de Emergencia o por noventa (90) días posteriores a la promulgación de la ley.

Según el proyecto de ley, podrán acogerse a esta iniciativa las personas naturales cuyos ingresos brutos mensuales no exceda las 2.5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y las personas jurídicas cuya facturación mensual bruta no exceda a 30 UIT.

También se indica que durante el período establecido, se cobrará únicamente como máximo el 50% de la cuota. El único cobro adicional es referido al seguro de desgravamen, al tratarse de un beneficio directo para el usuario.

En el caso del dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor, se establece el congelamiento de la deuda por noventa días calendarios, es decir tres meses, plazo que puede ser ampliado de común acuerdo entre las partes.

“La misma que comprende el no pago de capital, interés compensatorio, interés moratorio, cualquier tipo de penalidad, comisión o gasto. (…) El saldo de la deuda podrá ser refinanciada entre 5 años a más”, señala el proyecto de ley.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.