Congreso: se aprueba dictamen que prohíbe nuevos contratos CAS en el INPE

El legislador José Luna Gálvez destacó la importancia de apoyar estas propuestas que buscan eliminar el maltrato contra los trabajadores.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó, por unanimidad, el dictamen que propone incorporar, previo concurso de méritos, al personal penitenciario de los decretos legislativos 276 y 1057 (CAS) que se incorpore a la Ley 29709, régimen laboral especial de los servidores penitenciarios.

Además, el dictamen prohíbe al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) contratar bajo el régimen CAS a personal de seguridad penitenciaria y tratamiento penitenciario.

Durante el debate, el titular del grupo de trabajo, José Luna Gálvez, destacó la importancia de apoyar estas propuestas que destierra el maltrato de los trabajadores a quienes se les niega derechos básicos.

«Esta es la deuda social que debemos reconocer y exigir cumplir al Estado. Desde la Comisión de Presupuesto del Congreso, trabajamos para cumplir con los trabajadores. Ellos están en todo su derecho. Y han esperado durante muchos años», resaltó.

TAMBIÉN LEE: José Luna Gálvez: «Defenderemos la democracia en las calles»

La migración del régimen laboral, dispuesto por el referido dictamen, beneficiaría a 6,421 servidores y el proceso se realizaría en cinco años.

El debate y aprobación se produjo después de la exposición de los representantes del Instituto Nacional Penitenciario que destacaron que el costo total de la incorporación, informó el INPE, será de 127 millones 977 mil 573 soles.

CAS en Minsa

En la misma sesión, la ministra de Salud, Kelly Portalatino, sustentó la posición del ministerio sobre los proyectos de ley sobre nombramiento del personal asistencial y administrativo del Ministerio de Salud, organismos públicos y gobiernos regionales.}

La ministra explicó que, con esta medida, se estima el nombramiento de 53,262 profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales, y de 26,718 profesionales administrativos, técnicos administrativos, y auxiliares administrativos

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.