BANCADAS AFINES. RESPALDAN A PEDRO OLAECHEA

Congreso se divide por mensaje duro

Agrupaciones a favor del adelanto de elecciones cuestionan lo dicho por el titular del Parlamento.

  • Fecha Martes 20 de Agosto del 2019
  • Fecha 9:00 am



El mensaje del presidente del Congreso, Pedro Olaechea (Acción Republicana), pidiéndole al mandatario Martín Vizcarra que “no tenga miedo de gobernar” y “se rectifique” de los audios en los que participó hablando con autoridades de Arequipa sobre el proyecto minero Tía María, generó diversas reacciones en el Parlamento.

Bancadas como Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Contigo, respaldaron lo dicho por el titular del Poder Legislativo, y enfatizaron que es necesario que el Ejecutivo busque el diálogo, para poder solucionar la crisis política que se vive actualmente.

PUEDES VER | Ahora, Olaechea ‘pecha’ a Vizcarra.

“Me parece importante esta declaración, y en el marco del respeto de la autonomía de poderes, el presidente puede dar el punto de vista del Congreso, porque el Ejecutivo es el que tiene que gobernar y solucionar los problemas, y [Pedro Olaechea] simplemente le está recordando a Martín Vizcarra cuál es su función. La función del Presidente no es imponer leyes con un cronograma, si quiere hacer eso, que en el 2021 postule como congresista”, afirmó la vocera de Fuerza Popular, Milagros Salazar.

Posición similar tuvo su colega de bancada, Luz Salgado, quien reafirmó que es necesario defender la Constitución y el Estado de derecho, y rechazó las críticas realizadas por Vizcarra contra el Parlamento el último fin de semana.

“Realmente respaldo este comunicado porque nosotros lo que estamos haciendo desde el Congreso es defender la Constitución, defender el Estado de derecho, defender las reglas claras con las que nuestro país tiene que caminar (…). No nos puede emplazar, no nos puede poner a la gente en contra. No puede estar llevando portátiles para que digan que cierren el Congreso”, acotó.

El portavoz de Contigo, Gilbert Violeta, saludó el mensaje de Olaechea, y señaló que lo dicho por el presidente del Congreso es en realidad un “respaldo” al mandatario, para que pueda continuar con su gestión y culmine su gobierno.

PUEDES VER TAMBIÉN | Luis Castañeda confesó haber recibido aportes de OAS

“Lo que está haciendo el presidente del Congreso es [decir] ‘señor presidente [Martín Vizcarra] lo vamos a respaldar, gobierne usted, que tendrá un Parlamento que lo apoye cuando se trata de ejecutar el presupuesto y de gobernar’ (…). El Parlamento es un espacio de deliberación política y de mensajes políticos. El presidente del Congreso ha salido ante el pedido de los propios medios de comunicación, que le decían ‘¿dónde está el presidente del Congreso?’ Pues, ahí está, y me parece bien que tenga una voz”, remarcó.

Para el miembro de APP, Eloy Narváez, lo dicho por Olaechea es una invocación al diálogo hecha por el titular del Parlamento al jefe de Estado, ya que con la formulación de una agenda común, se puede lograr medidas que beneficien al país.

“Creo que el mensaje está bien claro, un llamado al diálogo y evitar el enfrentamiento entre peruanos, creo que hace bien el presidente del Congreso de tener una posición clara sobre el tema y finalmente extiende la mano al Ejecutivo para que podamos juntos plantear una agenda que nos permita en forma ordenada tomar una decisión que beneficie al país y pensando en el país y no pensando en intereses políticos o particulares”, sostuvo.

POR: JOSÉ CARMEN MORÁN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército

“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército