DE JNE Y ONPE

Congreso se instalaría en marzo y no en abril

Fuentes de los entes electorales aseguran que se han dictado medidas para agilizar el proceso.

Congreso se instalaría en marzo y no en abril
  • Fecha Viernes 14 de Febrero del 2020
  • Fecha 5:40 am

Los resultados finales de las elecciones congresales del 26 de enero último, la entrega de las credenciales respectivas a los 130 nuevos parlamentarios, así como la instalación del nuevo Parlamento 2020-2021 se realizarían en el mes de marzo y no en abril tal como lo han sugerido algunos analistas y políticos.

Así lo indicaron a EXPRESO fuentes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), quienes aseguraron que se respetarán los plazos establecidos en la normativa electoral vigente, la cual detalla que los partidos políticos pueden presentar observaciones a las actas ante los Jurados Electorales (JEE).

“Se han dictado medidas para agilizar el proceso, pero todo ahora está en manos de los JEE y de los partidos. Estamos luchando para resolver todo lo referido al proceso electoral el último día de febrero. No se pueden acortar plazos porque la ley lo exige así”, dijeron las fuentes referidas.

Sin embargo, después que los JEE proclamen los resultados finales hay tres días para apelar el acta de proclamación.

Luego de ello, se procede a la entrega de las credenciales a los nuevos parlamentarios en los primeros días de marzo, con lo cual quedaría listo todo el proceso electoral y le tocaría al Congreso de la República continuar con la juramentación de sus 130 miembros.

Actualmente se han recogido los resultados finales electorales en 23 de las 26 regiones. Por ejemplo en La Libertad y Lambayeque ya se llegó al 99.9%. Solo Loreto tiene un avance del 96.5%”.

EXIGENCIA PARTIDARIA 

Miembros de Acción Popular, Partido Morado, Frente Amplio, Somos Perú y Podemos Perú se reunieron con el titular de Transparencia, Allan Wagner, para solicitarle al JNE resolver el actual proceso electoral y se instale el nuevo Congreso antes de abril.

POR: ERICK SÁNCHEZ NORIEGA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Incómodo momento atravesó Vizcarra en entrega de credenciales a congresistas

Incómodo momento atravesó Vizcarra en entrega de credenciales a congresistas