Alerta Informativa

Política

Congreso se rehusó a otorgar el voto de confianza al Gabinete Cateriano

Pedro Cateriano no reunió los votos necesarios para recibir la confianza del Parlamento; por tanto, "se produce la crisis total del gabinete", según la Constitución. El Gobierno de Martín Vizcarra debe armar un nuevo equipo de ministros. 

Congreso se rehusó a otorgar el voto de confianza al Gabinete Cateriano
A+

El Congreso de la República decidió no otorgar el voto de confianza al premier Pedro Cateriano y su gabinete ministerial. Tras más de 15 horas de debate, 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones definieron que el primer ministro designado por Martín Vizcarra, días atrás, no va a la PCM. Tras esta determinación, el Gobierno de Vizcarra debe armar un nuevo equipo de ministros. 

Fue principalmente con los votos en contra del Frepap, Podemos Perú, Frente Amplio y UPP que se rechazó al gabinete ministerial. Respecto a las bancadas que le dieron el respaldo al gabinete Cateriano, tenemos los siguientes: Partido Morado (9 votos), Somos Perú (11 votos), Fuerza Popular (12 votos), UPP (1 voto) y AP (4 votos).

Así fue la votación:

CUADRO: MARTÍN HIDALGO.

 

PEDIDO DE CONFIANZA

En la víspera, desde las 9:00 a.m., Pedro Cateriano concurrió al recinto del Poder Legislativo para exponer durante más de 3 horas la política general del gobierno y las principales políticas que requiere su gestión. En esas primeras horas, las bancadas habían manifestado a diversos medios de comunicación que tenían gran expectativa por el mensaje de un viejo conocido en el quehacer político.

PUEDES VER | Empresas vinculadas a congresista que agredió a Vizcarra fueron favorecidas con ‘Reactiva Perú’

El portavoz del Gobierno comenzó informando que se habían actualizado las cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), de tal manera que la cifra de fallecidos a causa de Covid-19 ascendió a 46,274; no obstante, no hubo mea culpa alguno por las fallas en la gestión del mandatario durante los meses de cuarentena.

Importantes anuncios se dieron a lo largo de la exposición de Cateriano Bellido: la extensión del trabajo remoto hasta julio del otro año, un proyecto de ley marco para integrar el sistema de salud, una comisión multisectorial para trabajar en la compra de una vacuna para Covid-19, entre otras.

PUEDES VER | Amigos de Martín Vizcarra obtuvieron importantes cargos en el Estado desde que asumió la presidencia

CONSTITUCIÓN Y REGLAMENTO

Según el artículo 130 de la Constitución, el presidente del Consejo de Ministros, dentro de los 30 días de haber asumido funciones, concurre al Congreso, junto con los demás ministros, para exponer y debatir la política general de gobierno.

Además, dice el artículo 137, «si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete«.

De acuerdo al artículo 82 del Reglamento Interno del Congreso, «si el Pleno negara su confianza al Consejo de Ministros, el presidente de la República aceptará la renuncia del presidente del Consejo de Ministros y de los demás ministros, que debe realizarse de inmediato».

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado