Congreso sesionó sobre acciones que se implementarán en frontera con Chile

Ana Cecilia Gervasi y Vicente Romero brindaron detalles de los diálogos que ha tenido con el régimen venezolano.


Por disposición del presidente del Parlamento, José Williams, se convocó a sesión del pleno del Congreso para este miércoles 3 de mayo, desde las 15:00 horas en el hemiciclo del Palacio Legislativo.

En esta sesión se destaca la participación de la titular de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, quien dio a conocer las acciones que se implementarán en la frontera entre Perú y Chile a raíz de la crisis migratoria.

Entre las medidas presentadas por Gervasi, está la posibilidad de realizar vuelos humanitarios, ya que, considera, es la forma más rápida para trasladar a los ciudadanos venezolanos que deseen regresar a su país.

MÁS INFORMACIÓN: Crisis migratoria: se registraron nuevos enfrentamientos en frontera Perú-Chile

“La cancillería peruana ha realizado coordinaciones con Venezuela para implementar vuelos de repatriación para ciudadanos venezolanos que voluntariamente deseen volver a su país y que se encuentren en Arica y Tacna”, indicó.

“Las autoridades consulares venezolanas de Lima y Santiago se han acercado a la frontera para registrar a aquellos ciudadanos que manifiesten su interés en retornar a su país. Cien ciudadanos venezolanos se han acogido a esta propuesta. El gobierno de Venezuela, en los próximos días, enviará un avión a Arica para repatriar a estas personas”, agregó.

Vicente Romero explica función de la Policía y Militares en la frontera

En tanto, el ministro del Interior, Vicente Romero, expuso la situación en la que se encuentran los extranjeros y las estrategias ejecutadas por su sector para fortalecer el control migratorio y de fronteras.

“La situación migratoria de extranjeros en zona de frontera para el caso de haitianos, en su gran mayoría, presentan pasaporte vencidos o con vigencia menor a los seis meses, no poseen documento de viaje o visa consular. En el caso de venezolanos presentan condición migratoria irregular por ingreso clandestino en Chile y Perú. La mayoría no tiene pasaporte y visa consular de turistas”, indicó.

En ese sentido, señaló que el proceso de regularización migratoria que promueve el Ejecutivo permitirá a los extranjeros identificarse como migrantes regulares y desarrollar actividades en el marco de la ley.

SEGUIR LEYENDO: 

Alberto Otárola: «No permitiremos ingreso de extranjeros indocumentados» 

Miguel Rodríguez Mackay: Indocumentados venezolanos no deben entrar al país 

Isabel Cortez: «La izquierda es hipócrita» 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.