Congreso: subcomisión de acusaciones constitucionales sesionará este lunes para ver caso de ‘Los Niños’

Se les acusa de los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio, organización criminal, y tráfico de influencias.

Por C. Alfredo Vignolo G. del V.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sesionará este lunes 3 de octubre, desde las 9:00 a.m., de manera extraordinaria, estando en la Orden del Día, el Informe de Calificación formulada por la congresista Patricia Chirinos contra los legisladores de Acción Popular, catalogados como ‘Los niños’. Como es de conocimientos, la Fiscalía los acusa por presuntos delitos al interior del ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Ellos son Raúl Felipe Doroteo Carbajo, Juan Carlos Mori Celis, Jorge Luis Flores Ancachi, Jhaec Darwin Espinoza Vargas, Ilich Fredy López Ureña y Elvis Hernán Vergara Mendoza, por presunta infracción constitucional de los artículos 38 y 39 de la Constitución Política y la probable comisión de los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio, organización criminal, y tráfico de influencias, tipificados en los artículos 384, 394, 317 y 400 del Código Penal, respectivamente.

La denuncia formulada por Gonzalo Manuel Ortiz De Zevallos Olaechea, contra el presidente Castillo, por la presunta comisión de los delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas; falseamiento de la información sobre aportaciones, ingresos y gastos de organizaciones políticas; fuentes de financiamiento legalmente prohibidas; y organización criminal, tipificados en los artículos 359- A, 359-B, 359-C y 317 del Código Penal, respectivamente y contra la vicepresidenta de la República Dina Boluarte, por la presunta comisión de los delitos de Falsa declaración en procedimiento administrativo, Fraude Procesal, Falsedad Ideológica, y Falsedad Genérica, tipificados en los artículos 411, 416, 428 y 438 del Código Penal, respectivamente.

TAMBIÉN LEE: Lilia Paredes: polémico juez Justiniano da más tiempo a primera dama

Así mismo se verá la reconsideración presentada por la congresista Martha Moyano, respecto de la votación realizada en la Primera Sesión Ordinaria de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, celebrada el 23 de setiembre último, que aprobó la propuesta de Informe Final de los investigados Jorge Luis Salas Arenas y la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.