Congreso: subcomisión evaluadora aprobó candidatura de Pedro Cartolín a nuevo contralor

Comisión Permanente decidirá finalmente si el contralor es el nuevo reemplazo de Nelson Shack.


El presidente de la subcomisión evaluadora del Congreso, Jorge Montoya, anunció que se aprobó la propuesta del Poder Ejecutivo para el cargo de contralor general de la República. El abogado Pedro Cartolín estará a la espera de la decisión final por parte de la Comisión Permanente para que ratifique esta decisión.

Los congresistas que votaron a favor fueron: Jorge Montoya (Renovación Popular) -voto dirimente-, Lucina Vásquez (Bloque Magisterial), María Acuña (APP), José Luna (Podemos Perú).

Entre los que mostraron su oposición: Eduardo Castillo (Fuerza Popular), Diego Bazán (Avanza País), Hilda Portero (Acción Popular), Edgard Reymundo (Cambio -Democrático-JPP). En abstención: Margot Palacios (Perú Libre) y Jorge Coayla (Perú Bicentenario).

En esa línea, el titular de la comisión recordó que el plazo para presentar el informe final de evaluación será este martes 14 de mayo, ante la Comisión Permanente, quien finalmente evaluará si Pedro Cartolín será el sucesor de Nelson Shack.

MÁS INFORMACIÓN: Dengue: Contraloría advierte alarmantes deficiencias para contrarrestar propagación de terrible enfermedad en distritos de Lima Metropolitana

Además, Jorge Montoya se pronunció sobre las declaraciones de su colega Edgar Reymundo, quien cuestionó que el candidato a contralor no tuvo una reunión previa con la presidenta de la República para que conozca su perfil profesional.

“El Ejecutivo envió una propuesta con una hoja de vida del señor Pedro Cartolín que tiene más de 90 páginas donde se puede apreciar toda su carrera judicial y profesional. Además, tiene experiencia en los recursos del Estado. La presidenta no creo que se siente a evaluar a cada candidato, para eso tienen un equipo”, explicó.

Sin embargo, la congresista de Perú Libre, Margo Palacios, mostró su descontento por esta decisión al sostener que no cuenta con el perfil idóneo para asumir el cargo de contralor.

Finalmente, este 14 de mayo, la comisión evaluadora remitirá un informe final a la Presidencia del Congreso para que evalúen la decisión.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Martín Vizcarra no se salvará por cierre del Congreso | Disolución del Parlamento fue inconstitucional

Mincul: así avanza ley propuesta por Adriana Tudela, que elimina ‘argolla’ en cartera liderada por Leslie Urteaga

Dina Boluarte: Nelson Shack anuncia cuándo se conocerá si mandataria tiene desbalance

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.