Congreso suspende por 120 días a Yonhy Lescano

Legislador acciopopulista es denunciado de acoso sexual en contra de una periodista.

Congresista de Acción Popular
Por haber infringido presuntamente el Código de Ética.
  • Fecha Miércoles 3 de Abril del 2019
  • Fecha 2:01 pm



El Pleno del Congreso de la República aprobó este miércoles el informe de la Comisión de Ética que recomienda suspender por 120 días sin goce de haber al legislador acciopopulista Yonhy Lescano, quien ha sido denunciado de acoso sexual en contra de una periodista, cuya identidad se mantiene en reserva.

El resultado final de la votación fue 76 votos a favor, 0 en contra y 15 abstenciones.

Durante su sustentación, la presidenta del grupo de Ética, la pepekausa Janet Sánchez, acotó que es “poco creíble” la versión de Lescano que responsabilizó a su seguridad personal de haber tomado su celular, desde donde se escribieron mensajes de alto contenido erótico. Según manifestó la oficialista, hay convicción de que el congresista de Acción Popular escribió y envió los mensajes a la denunciante.

SEPA MÁS DE: Martín Vizcarra, cuesta abajo en su gestión [GRÁFICOS]

Por tal motivo, Sánchez solicitó sancionar a Lescano por haber infringido los principios de fe, transparencia, honestidad y respeto.

RÉPLICA

En respuesta, Yonhy Lescano advirtió que las acusaciones de la comisión de Ética son falsas. “Es una patraña, una calumnia”, se quejó, para luego señalar que hay un “complot” en su contra.

Agregó que el grupo liderado por Janet Sánchez “no ha investigado nada”, por lo que fustigó que las sesiones se hayan realizado de manera reservada. “No se me ha permitido el uso de la palabra cuando quería cuestionar el procedimiento. Se ha violado el debido proceso”, exclamó el acciopopulista.

Además, criticó que la periodista haya mantenido su identidad en secreto, al aseverar que ello responde a que la denuncia no es más que “una calumnia”. “A la denunciante nadie la conoce. (…) No sale (a la luz) porque no puede sostener su denuncia”, despotricó el congresista de AP.

Sánchez tomó, nuevamente, el uso de la palabra y recalcó que es falso lo que esboza Yonhy Lescano, pues, subrayó, “sí tuvo derecho a la defensa”. “No es un tema personal, en la Comisión de Ética actuamos con compromiso y responsabilidad”, remató.

CUESTIÓN PREVIA RECHAZADA

El legislador izquierdista Manuel Dammert (Nuevo Perú) planteó una cuestión previa para que el caso retorne al grupo de Ética y se investigue por 20 días más. Ello, luego de que Lescano indicara que sus conversaciones con la periodista habrían sido manipuladas, según un supuesto peritaje que mostró.

No obstante, su colega de bancada Indira Huilca remarcó que Nuevo Perú “sí tiene la posición de defender y respaldar el informe de la Comisión de Ética”, dado que, dijo, “las pruebas han sido bien documentadas”.

Finalmente la cuestión previa fue rechazada.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
El zafarrancho económico de Martín Vizcarra

El zafarrancho económico de Martín Vizcarra