Congreso: sustentan proyectos a favor del retorno a la bicameralidad

Consideran que así mejorará el funcionamiento del Legislativo.

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso retomó el debate de los cinco proyectos de reforma constitucional que plantean el retorno a la bicameralidad, una de senadores y otra de diputados, en el Parlamento.

Durante la sesión, la presidenta de este grupo de trabajo, Patricia Juárez, indicó que históricamente el Poder Legislativo peruano ha sido bicameral, sistema que representa la mejor forma de optimizar su funcionamiento.

«El modelo unicameral -diseñado en la Constitución de 1993- nos ha enseñado que por más esfuerzo que realicemos para mejorar la calidad de la representación y de las leyes necesitamos mucho más que buenas intenciones para organizarnos. Necesitamos reestructurar la organización del Parlamento para hacerlo más eficiente, más reflexivo, más representativo y más equilibrado», sostuvo.

TAMBIÉN LEE: Alva: Bicameralidad aportaría un Parlamento con mayor representatividad

Asimismo, advirtió que un Congreso unicameral, compuesto por 130 congresistas, no puede representar a cerca de 33 millones de habitantes, ni llegar a conocer sus necesidades de forma íntegra, por lo que no pueden cumplir eficientemente con las expectativas de sus representados.

«Un Congreso unicameral, con congresistas que presentan iniciativas legislativas y las aprueban, difícilmente tendrá la posibilidad de revisarlas con una visión distinta o alejada de los apasionamientos políticos del momento; por tanto, todo su trabajo legislativo y de control conlleva el riesgo de sesgos individuales o grupales», acotó.

En ese sentido, este martes, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto; así como Wilson Soto Palacios (Acción Popular), José Luis Elías Ávalos (No agrupado), Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso) y Luis Ángel Aragón Carreño (Acción Popular) fundamentaron sus iniciativas, cuyo fin es el retorno al sistema bicameral.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.