Congreso tiene que defender sus fueros

Legislativo debió inhabilitar a todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia.


Viene de «La Fiscalía no da para más», advierte constitucionalista Natale Amprimo

Hasta el momento, el Congreso no se ha pronunciado sobre el retorno de Zoraida Ávalos a la Fiscalía. ¿Qué le parece?

El Congreso debe reflexionar. El titular del Congreso es rápido para otorgar bonos, pero no veo un liderazgo por su parte. El Congreso debe defender su fuero y noto bastante lentitud en sus reacciones, como lo ocurrido en la misma Junta al no cesar a todos sus miembros. Todos los integrantes participaron en el espíritu de cuerpo, por lo que creo que hay que llamar a la reflexión.

Una vez le pedí su opinión al titular del Poder Judicial por un fallo que dio un juez en contra de una decisión del Congreso, y me contestó que era la potestad del magistrado…

Es cierto que los jueces pueden inaplicar, pero deben respetar los principios y las sentencias del Tribunal Constitucional. Medidas como la reposición de la señora Ávalos o la medida temporal de Inés Tello y Aldo Vázquez son resoluciones contrarias al texto expreso de sentencias del TC, lo cual es inaceptable. Esos magistrados no deberían continuar si la Junta funcionara debidamente.

Pero no son los únicos que están en contra de las leyes…

Una fiscal que sostiene que en el Perú no existe el principio de presunción de inocencia, y que considera que las personas denunciadas deben demostrar su inocencia, no debería continuar en su puesto. En países como Estados Unidos, Alemania, España o Italia, esa persona no duraría 24 horas en el cargo. En Perú, sin embargo, no pasa nada, por lo que algo debe hacerse.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

JNE denuncia retroceso en derechos de mujeres tras eliminación de paridad y alternancia en candidaturas

Gobierno facilita defensa a Luis Nava: otorga S/ 200 mil y compartirá abogado con Dina Boluarte

Ministro de Justicia defiende a Dina Boluarte: «No puede ser investigada ni acusada»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.