Congreso: trabajadores administrativos hacen de las suyas con seguros médicos
Informe de Control Interno descubrió que irregularidades ocasionaron un perjuicio económico de aproximadamente medio millón de soles.
Congreso: trabajadores administrativos hacen de las suyas con seguros médicos.
Un nuevo escándalo remece el Congreso de República, luego que un programa periodístico pusiera al descubierto las irregularidades que habrían cometido los empleados administrativos, utilizando el seguro médico privado para beneficio particular, ocasionando un perjuicio económico en agravio del Estado.
El Parlamento nacional se convirtió en los últimos tiempos en el protagonista de hechos vergonzosos y de corrupción, por una serie de denuncias e investigaciones fiscales a 67 congresistas, por recorte de sueldos, contrataciones fantasmas, negociaciones ilícitas, y más.
Trabajadores administrativos: aseguraron a sus familiares y a beneficiados fantasmas
Un Informe del Órgano de Control Institucional del Congreso reveló la malversación de los seguros de salud, que habrían cometido varios trabajadores administrativos, con la empresa de seguros con la que mantienen el contrato de cobertura médica en clínicas particulares.
De acuerdo al Informe de Control Interno, 15 trabajadores que fueron cesados por diversos motivos, durante los años 2020 y 2023, y sus familiares, continuaban con la cobertura de los seguros médicos, pero esta vez, de forma gratuita.
MÁS INFORMACIÓN: Caso Patricia Benavides: 14 congresistas involucrados en la investigación a exfiscal de la Nación
A pesar de no pertenecer al Parlamento nacional, seguían afiliados al seguro de salud privado hasta diciembre del 2023, sin pagar un sol, toda vez que el Congreso desembolsaba los gastos, ocasionando un perjuicio económico de S/ 546, 841.
Según el Informe, la responsable de desafiliar a los cesados sería la técnica del Área de Seguros del Parlamento, Judith Uceda Hidalgo, quien hizo caso omiso y los mantuvo como “afiliados activos”.
Padres y policía estaban asegurados irregularmente
El Órgano de Control Interno del Congreso detectó que esta misma empleada, aseguró durante 4 años a sus padres Manuel Uceda y Gladys Hidalgo. Ellos se atendieron 183 veces en clínicas particulares, sin el descuento mensual por planilla que le correspondía a su hija. Judith Uceda Hidalgo debió pagar más de 82 mil soles.
Otro de los beneficiados irregularmente se encuentra una policía en situación de retiro y sus familiares directos. Según el Informe de Control Interno, el técnico del Área de Seguros, Ricardo Encalada Ormeño, afilió a la suboficial Ada Salas Báez y a sus tres hijos, pese a que nunca laboró en el Congreso.
Responsables siguen trabajando
El Oficial Mayor del Congreso, Giovanni Forno, dio a conocer que Judith Uceda Hidalgo viene siendo investigada de manera administrativa y que fue denunciada ante el Ministerio Público mientras que, a Ricardo Encalada Ormeño, se le removió del puesto, es decir, los dos trabajadores responsables de estas irregularidades siguen trabajando en el Parlamento.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.