Congreso: votarán informe final de la JNJ el 8 de noviembre

Se votaría por separado la remoción de miembros de la Junta Nacional de Justicia.


El Congreso de la República postergó para el próximo 8 de noviembre el debate del informe final de la Comisión de Justicia que recomienda la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), con la finalidad de que los magistrados puedan ejercer su derecho de defensa ante la representación nacional.

El anuncio lo hizo el presidente del Parlamento, Alejandro Soto, ni bien inició la sesión plenaria matinal de ayer jueves. El grupo congresal investigó a los magistrados de la JNJ por sacar un comunicado a favor de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, por la supuesta presión al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo; por la permanencia de Inés Tello, pese a haber superado el límite de edad de 75 años; por la filtración de información contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; y por no haber presentado sus informes al Congreso a tiempo.

Al respecto, Héctor Ventura, integrante de la Comisión de Justicia, dijo que con el aplazamiento se busca otorgarle más tiempo a los miembros de la Junta para que puedan dar sus descargos ante el Pleno del Congreso.
Además, el congresista de Fuerza Popular dijo a EXPRESO que es preferible que la votación para la remoción de los integrantes de la JNJ, se efectúe de manera individual.

“Hay que respetar la norma, hay que recordar que las responsabilidades son personalísimas, y por eso hay que ver (la votación) persona por persona. Lo que queremos es que (los magistrados) acudan al Congreso y no hacer las cosas de manera genérica”, sostuvo Ventura.

Por María Teresa García

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Vicente Romero: en bancada Perú Libre alistan moción de censura contra ministro del Interior

Chirinos pide a ministra de Educación acciones contra docentes del Movadef

Salas Arenas acusa a congresistas de atacarlo: «Hemos mapeado un grupo de 35 con cuentas troll»

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.