Congreso y Ejecutivo entran en debate: Ley de nombramiento automático de docentes bajo observación
Según datos del Ministerio de Educación, este año se nombraron más de 72,000 profesores a través de un proceso meritocrático.

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El Poder Ejecutivo observó la ley que permitía el nombramiento automático de más de 180 mil profesores en la Carrera Pública Magisterial sin rendir la Prueba Nacional del Docente.
Esta normativa, que se presentó como una iniciativa legislativa del congresista Pasión Dávila, buscaba que los profesores con más de tres años de servicio en educación básica regular pudieran trabajar en el Estado sin pasar por un proceso meritocrático.
Según datos del Ministerio de Educación, este año se nombraron más de 72,000 profesores a través de un proceso meritocrático, elevando el porcentaje de docentes nombrados del 51% al 68% a escala nacional.
La ley observada proponía que los docentes con tres o más años de servicio en educación básica regular se beneficiaran automáticamente del nombramiento, sin la necesidad de rendir el examen correspondiente.
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El Consejo Nacional de Educación (CNE) instó al Congreso de la República a mantener una conducta responsable y ética en relación con la formación de los estudiantes y los procesos de nombramiento docente.
A pesar de que la iniciativa legislativa fue aprobada por las comisiones de Presupuesto y Cuenta General de la República y de Trabajo y Seguridad Social, no pasó por la evaluación de la comisión de Educación.
Como es público, la titular de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Sigrid Bazán Narro (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), defendió la importancia de la educación durante el debate de la ley, describiéndola como un "derecho multiplicador" que garantiza otros derechos fundamentales.
“Configura como un derecho multiplicador que garantiza todo lo demás; su contenido implica el derecho a enseñar, a aprender y a maximizar el desarrollo de la personalidad de los ciudadanos”, declaró Bazán.
Finalmente, el Ejecutivo reafirmó la necesidad de mantener los principios meritocráticos en el nombramiento de docentes para garantizar la calidad educativa.
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