Congreso ya no podrá legislar para estas elecciones
A+

El Congreso de la República ya no podrá aprobar ninguna norma que sea de aplicación para las próximas elecciones generales del 11 de abril de 2021, luego de que ayer se cumpliera la fecha límite para concluir con las reformas electorales trabajadas en la Comisión de Constitución del Parlamento.

De esta manera entrarán en vigencia para los comicios del próximo año la ley sobre el financiamiento de los partidos políticos, la norma sobre paridad y alternancia de género en las listas de candidatos y la creación del distrito electoral 27 para que los peruanos residentes en el exterior puedan elegir a sus representantes ante el Congreso de la República.

Asimismo, se suspendieron las denominadas Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), por la presencia del Covid-19.

Se aprobaron diversas normas estableciéndose dos mecanismos: voto universal de militantes y por delegados con participación de los organismos electorales. Igualmente, establece cambios en el horario de votación (07:00 a 19:00 horas) e inscripción de los candidatos.

Otra reforma constitucional importante es la que impide a sentenciados en primera instancia por delitos dolosos, ya sea en calidad de autores o cómplices, postular a cargos públicos de elección.

VOTO PREFERENCIAL

No obstante, muchos especialistas en temas electorales criticaron al Congreso por no eliminar la figura del voto preferencial para los comicios generales del 2021.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.