Congresos promoverán normas anticorrupción
A+

Los legisladores de América y el Caribe reunidos en el Tercer Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas, acordaron promover reformas y medidas legislativas contra la corrupción y para fortalecer la protección de testigos.

Así quedó establecido en la declaración suscrita por los parlamentarios al término del encuentro, que se realizó en el Congreso de la República.

Para el efecto acordaron implementar mecanismos internacionales dirigidos a reforzar la lucha contra la corrupción, y la cooperación entre los parlamentos y gobiernos de cada país.

Los legisladores decidieron también que cada Congreso o Asamblea Nacional de América adoptará legislaciones, marcos reguladores y prácticas, que les permitan tener una mayor transparencia y mejorar la rendición de cuentas.

De igual manera se resolvió reglamentar de una forma más clara los reglamentos de cada Parlamento, para garantizar una labor correcta y ética de los legisladores.

Finalmente se acordó respetar en cada país, los acuerdos que tomen los gobiernos que participen durante la VIII Cumbre de las Américas.

El presidente del Congreso peruano, Luis Galarreta, destacó la convicción y ganas de los países integrantes del ParlAméricas de enfrentar la corrupción y pidió no desmayar en ese esfuerzo.