Conozca las historias de broncas, insultos y lios más conocidos en el Congreso [VIDEO]

Aquí ofrecemos un recuento a colación de la agresión de María del Carmen Alva sobre Isabel Cortez.

El hemiciclo del Congreso de la República ha sido escenario de fuertes discusiones, peleas, broncas, insultos, mentadas de madres y un cúmulo de faltas de respeto y enfrentamientos personales que han quedado grabadas en la memoria colectiva. Aquí ofrecemos un recuento a colación de la agresión de María del Carmen Alva sobre Isabel Cortez.

La expresidenta del Congreso, María del Carmen Alva, escenificó una acalorada discusión con su colega, Isabel Cortez, conocida como ‘Chabelita’ en el Pleno, donde ambas se increparon, pero la rubia acciopopulista se extralimitó al jalonearla del brazo, durante el Pleno que se encendió luego de la intervención de Norma Yarrow que lanzó una indirecta a «los Niños» diciéndoles: «se venden por un plato de lentejas».

Entre las pelas más recordadas está la ocurrida en 1988, con la agresión mutua entre los legisladores Fernando Olivera del FIM y el aprista Rómulo León Alegría. El famoso ‘Popy’ acusaba a Rómulo de tener cuentas secretas en paraísos fiscales, similar al caso Business Track y los criticó acremente por su nombramiento como Ministro de Pesquería.

TAMBIÉN LEE:  Isabel Cortez anuncia su postulación a la presidencia del Congreso

Rómulo León mientras escuchaba a sus compañeros de bancada que le decían que no le hiciera caso, éste no resistió la provocación y la andanada de insultos propalados desde el escaño de Olivera y decidió acercarse a Fernando Olivera para empezar una pelea que no llegó a mayores debido a que sus compañeros y la seguridad los detuvo.

En 2006, las congresistas del partido Nacionalista, Nancy Obregón y su colega Elsa Malpartida se enfrascaron una gresca que dejó como saldo un herido por una pelea a puño limpio. Ambas no condescendieron con aprobar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en 2006  y en signos de protesta e ira, se agarraron a golpes y jalones de cabello, de donde un miembro de seguridad parlamentaria quedó malherido.

UNA GRESCA ÉPICA

En 2018, mientras se debatía el informe de la Comisión Lava Jato en el 2018, donde el reconocido izquierdista Manuel Dammert acusó a los miembros de la bancada aprista de poseer cuenta bancaria en Andorra. Los apristas Mauricio Mulder, Jorge del Castillo y Javier Velásquez, respondieron con insultos, pero fue Mulder el que se paró y empezó a discutir con gritos a Edgar Ochoa y Richard Arce de Nuevo Perú, y la mesa directiva optó por suspender la sesión.

En el 2017, durante la elección de un nuevo titular de la Comisión de Ética del Congreso, el congresista Mauricio Mulder se opuso a la propuesta de su colega Yonhy Lescano, por lo que ambos protagonizaron una fuerte discusión con gritos a voz en cuello. Yonhy Lescano se opuso a que se eligiera un representante de Fuerza Popular, contraviniendo el reglamento porque les correspondía.

Este 2022, durante el Pleno donde se debatía la primera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, a la congresista Leslie Olivos de Fuerza Popular se le ocurrió colocar un cartel que decía: «Vacancia ya», hecho que generó protestas y gritos de la bancada de Perú Libre. María del Carmen Alva, trató de apaciguar los ánimos, pero los miembros de la bancada de Perú Libre se acercaron ella para insultarla. La sesión tuvo que ser suspendida por Alva Prieto.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.