Alerta Informativa
"

Política

Consejo de Estado considera necesario un debate «amplio, reflexivo y plural» sobre la inmunidad

El presidente de la República, Martín Vizcarra, lideró este jueves una reunión del Consejo de Estado, a fin de solucionar la crisis política.

Consejo de Estado considera necesario un debate «amplio, reflexivo y plural» sobre la inmunidad
FOTO: PRESIDENCIA.
A+

El presidente de la República, Martín Vizcarra, convocó para este jueves una reunión del Consejo de Estado, a fin de solucionar la crisis política desatada por la aprobación en el Pleno del Congreso de la ley de reforma constitucional sobre la eliminación de la inmunidad de los parlamentarios, defensor del Pueblo, ministros y tribunos, y el debilitamiento de esta prerrogativa presidencial.

A la cita acudieron el titular del Legislativo, Manuel Merino; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; el contralor general Nelson Shack; el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; y otros miembros del Ejecutivo. La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, no acudió al encuentro puesto que eventualmente la norma aceptada por el Congreso podría llegar al TC.

PUEDES VER | Aumentan a 316,448 los infectados y a 11,314 los fallecidos por COVID-19 en el país

Tras la reunión, a través de un comunicado, los miembros del Consejo de Estado expresaron que «existe unanimidad sobre la necesidad de un debate amplio, reflexivo y plural», con la profundidad que amerita una modificación constitucional como la relacionada a la inmunidad parlamentaria y las prerrogativas de altos funcionarios.

Además, respaldaron que el Congreso de la República haya aprobado en primera votación la ley que promueve la idoneidad de los candidatos a cargos públicos representativos, norma que impide la postulación de candidatos con sentencia por delitos dolosos en primera instancia, esperando que sea ratificada en una segunda votación.

Finalmente, acordaron sesionar, de manera periódica, y elaborar una agenda mínima de trabajo de corto plazo, que priorice el bienestar de todos los peruanos de cara al Bicentenario.

¿Qué es el Consejo de Estado?

Es una instancia consultiva que reúne a los tres titulares de los poderes del Estado: el Presidente de la República, el presidente del Congreso y el presidente del Poder Judicial. También participan los titulares del Ministerio Público y Tribunal Constitucional.

La figura del Consejo de Estado no está contemplada de forma expresa en la Constitución ni tampoco en ninguna ley. En los encuentros abordan y coordinan eventuales acciones frente a temas de gran trascendencia para el país.

PUEDES VER | Fiscal de la Nación interpuso dos denuncias constitucionales contra Edgar Alarcón

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado