Consejo Directivo del Congreso se reúne de emergencia por cuestión de confianza

«Tenemos un problema muy serio de formas de gobierno», indicó la primera vicepresidenta del Parlamento.

Martha Moyano, la primera vicepresidenta del Congreso, comunicó que el Consejo Directivo del Parlamento se reunirá este martes después que el presidente del Consejo de Ministro, Aníbal Torres, informará la presentación de una cuestión de confianza.

La congresista fujimorista aseguró que el pedido de Torres no sería factible y recordó que las cuestiones de confianza pueden plantearse por asuntos de política general de gobierno, pero no por aspectos de competencias exclusivas y excluyentes del Parlamento, en la que no se puede meter el Ejecutivo.

«El ministro de justicia que es el asesor del Ejecutivo debería hacer su papel, de asesorar», señaló la legisladora.

TAMBIÉN LEE: Martha Moyano pide a ministro de Justicia informe sobre liberación de Antauro Humala

El gobierno intenta plantear una cuestión de confianza para que el Legislativo “debata y eventualmente apruebe” el proyecto de ley (Proyecto de LEY 1704/2021-PE) que presentó para anular la ley (LEY 31355) que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza.

Este reglamento fue aprobado en octubre del año pasado por el Parlamento, y ratificado por el Tribunal Constitucional, donde se indica que el Ejecutivo no puede presentar cuestiones de confianza por aspectos que son de competencia exclusiva y excluyente del Congreso o de otros organismos constitucionalmente autónomos, ni por reformas constitucionales.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.