Consenso para nueva legislación electoral
A+

El proyecto de ley del Ejecutivo sobre reforma electoral evidencia que existe un consenso en la necesidad de un cambio en la legislación electoral con el Congreso y el sistema electoral, afirmó Raúl Chanamé, integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Hay que empezar con los puntos coincidentes, ahí tenemos una gran agenda de debate que se ha puesto ante la sociedad y los actores públicos. Debemos ponernos de acuerdo en los puntos de coincidencia y empezar con el debate de los que requieren una discusión amplia”, consideró.

Entre las coincidencias destacó la paridad y la alternancia en la participación de las mujeres en las listas de candidatos. Asimismo, subrayó la necesidad de discutir más ampliamente la prohibición para postular de los candidatos con sentencia judicial consentida y en segunda instancia.

También indicó que corresponde a las fuerzas políticas del Congreso llegar a un consenso sobre las reformas constitucionales que proponen el retorno a la bicamericalidad, con una cámara de Diputados y una de Senadores.

Los titulares de los organismos electorales exhortaron al Congreso la pronta aprobación del Código Electoral, por considerarlo urgente y necesario.

El presidente del JNE, Víctor Ticona, reiteró que es importante contar con una nueva normativa electoral antes de la convocatoria a las Elecciones Regionales y Municipales de 2018.

Por su parte, el jefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, enfatizó que la participación de los entes electorales en las elecciones internas partidarias es clave, porque garantizará procesos claros.

Una oportunidad

El jefe del Reniec, Jorge Luis Yrivarren, dijo que el país se encuentra ante una oportunidad histórica para reformar la legislación electoral.