Consorcio Vial Moquegua –Arequipa incumplió contrato pero recibió S/3’613,673.47
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Otro informe del Área Legal del Proyecto identificó presuntas irregularidades en el contrato N° 23-2013-DLSG-DRA/GR.MOQ del servicio de consultoría para la elaboración del expediente técnico para el proyecto de mejoramiento de la vía Moquegua- Omate-Arequipa, por el que se pagó S/3’613,673.47 que era la totalidad del costo y sin que esté concluido.

En este caso, el Gobierno Regional de Moquegua convocó al proceso de selección CP-02-1012-CE/GR.MOQ, de fecha 26 de noviembre del año 2012, para la contratación del “Servicio de Consultoría para la elaboración del expediente técnico del proyecto Mejoramiento de la Red Vial Departamental Moquegua-Arequipa, Tramo MO-108: Cruz de Flores, Distritos Torata, Omate, Colaque, Puquina, Límite Departamental Pampa Usuña, Moquegua; Tramo AR-118: Distritos Polobaya, Pocsi, Mollebaya, Arequipa”.

Se adjudicó la buena pro al Consorcio Vial Moquegua –Arequipa, siendo el representante legal del consorcio Juan Manuel Espinoza Manzano. Dicha sociedad estaba integrada por las empresas, JNR Consultores S.A, representada por Juan Manuel Espinoza Manzano; EuroConsult S.A, representada por Leonardo Jacques Dounatian Benatov Vega, y Kukova Ingenieros SAC representada por Francisco Augusto Flores Castro. El proyecto estuvo representado por el gerente general del GRM, Edmer Trujillo Mori.

Posteriormente se suscribió el contrato N° 023-2013-DLSG-DRA/GR.MOQ de fecha 8 de febrero del 2013, entre GRM y el consorcio por un monto que ascendió a S/3’613,673.47.

En la cláusula Décima, numeral 10.5, se indica claramente que la conformidad del servicio estaba sujeta a la presentación y aprobación de los informes de avance, borrador de informe final e informe final, por parte de la jefatura de Supervisión de Estudios del Gobierno Regional de Moquegua, situación que finalmente no se respetó.

“Prueba de ello el consorcio recién presenta el informe final mediante Carta N° 029-2014/EMOA fechado el 3 de noviembre de 2014, posterior a la aprobación que realizó el gobierno regional mediante tres resoluciones del 28 de agosto de 2013, es decir de un año y tres meses después”, indica el informe.

El documento precisa que el ingeniero Franz Flores Flores, entonces residente de obra, presenta el informe N° 570-2014-GRI/GR.MOQ-FDFF1 de fecha 29 de diciembre del año 2014, “dando conformidad al servicio de consultoría indicando que se ha efectuado el pago al consorcio el 95 % aproximadamente del monto total del contrato, mencionando que en la actualidad existe un saldo pendiente de S/ 172,781.77”.

“Pero se advierte que con el pago efectuado, se ha transgredido la Ley de Contrataciones del Estado, ya que de la revisión del contrato se señala que la conformidad la realizará la jefatura de Supervisión de Estudios, hecho que no se ha cumplido, quienes dieron la conformidad para el pago fueron los coordinadores designados por la entidad, dichos coordinadores no representan a la jefatura de supervisión de estudios sino a la parte de ejecución de obra”, indica el informe del Área Legal del Proyecto.

Según oficio N° 080-2015-MTC/20 de fecha 19 de enero 2015, emitido por Provías Nacional, el expediente técnico se encuentra incompleto y falta su aprobación mediante acto resolutivo por parte del gobierno regional.

Es así que el Área Legal del Proyecto señaló como presunto responsable de los delitos de incumplimiento de deberes, a Martín Vizcarra Cornejo, en su calidad de expresidente regional de Moquegua por no acatar las atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de Gobierno Regional, al haber suscrito tres resoluciones ejecutivas que aprobaron el expediente técnico antes de la presentación del informe final, incumpliendo el contrato.

También atribuyó responsabilidad a Edmer Trujillo Mori en calidad de gerente general del Gobierno Regional de Moquegua, por no cumplir con las atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de Gobierno Regional.

En todos los casos, se recomendó que los informes legales se trasladen a la Procuraduría Pública Regional de Moquegua, así como a la Contraloría General de la República, para que proceda conforme a sus atribuciones.

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