OPINA EL JURISTA ENRIQUE GHERSI

Constitución permite que Vizcarra renuncie

Afirma que de esta manera las elecciones se llevarían a cabo antes que termine el 2019.

  • Fecha Martes 30 de Julio del 2019
  • Fecha 5:50 am



En diálogo con EXPRESO, el jurista Enrique Ghersi manifestó que el presidente Martín Vizcarra y la vicepresidenta Mercedes Aráoz deben renunciar a su cargo para que el titular del Congreso, Pedro Olaechea, pueda convocar nuevas elecciones generales en un plazo de cuatro meses, en vez de presentar un proyecto constitucional para concretar dicha medida mediante un referéndum.

“Me parece que el mandatario ha sido mal asesorado, pobremente aconsejado. Si él quiere un gesto político para adelantar las elecciones, como lo han dicho varios voceros de grupos políticos, debe renunciar. Si [Vizcarra] ya se cansó o cree que no puede o no quiere ejercer el cargo, finalmente él no ha sido elegido como presidente, sino como vicepresidente, así que tiene todo el derecho a dimitir”, señaló.

Para el especialista, el jefe de Estado ha demostrado estar cansado y en vez de llamar a la concordia y cooperación, como lo hizo Pedro Olaechea cuando asumió la presidencia del Parlamento, decidió anunciar que mediante un referéndum se podría adelantar las elecciones.

“No puede cortar el periodo congresal mediante una reforma constitucional porque sería una aplicación retroactiva de cualquier reforma constitucional. Si cree que se puede recortar, se aplicaría para la siguiente elección. Él tiene derecho a irse, pero no a modificar la constitución. Ya la historia lo juzgará”, comentó.

En ese sentido, agregó que sería complicado que el Legislativo presente una moción de vacancia por incapacidad moral. “He escuchado el argumento de una incapacidad para gobernar, pero lo veo difícil”, indicó.

Es otro caso…

Por último, Ghersi refutó a congresistas y analistas que aseguraron que en el 2000 también se adelantaron elecciones. “Eso ocurrió porque renunció Alberto Fujimori y sus vicepresidentes. Es ahí cuando Valentín Paniagua, como presidente del Congreso, asumió y llamó a elecciones”, concluyó.

POR: JUAN C. ÁNGELES MORENO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Janet Sánchez: “No voy a renunciar bajo ninguna circunstancia”

Janet Sánchez: “No voy a renunciar bajo ninguna circunstancia”