Asamblea Constituyente parece una declaratoria de guerra

Fernán Altuve, Enrique Ghersi y Ántero Flores Aráoz opinan que foros de esta naturaleza concentran el poder.

POR PLINIO ESQUINARILA 

Ante la propuesta de la Asamblea Constituyente en el Mensaje a la Nación, el jurista Fernán Altuve dijo que el presidente Pedro Castillo miente sobre la naturaleza del poder constituyente, tratando de restringir sus derechos a la sola elaboración de una Constitución. “Eso no es cierto, de acuerdo al Derecho Internacional del mundo entero, el poder constituyente originario es ilimitado”.

Para el Derecho constitucional el poder constituyente es ilimitado por su propia naturaleza; así se le ponga restricciones en la norma que le da nacimiento, puede disolver no solo el Congreso sino al mismo Ejecutivo. Si el señor Vladimir Cerrón es constituyente, puede destituir al mismo Pedro Castillo”, puso como ejemplo.

Por lo demás, “el modelo que ha diseñado Castillo es que la constituyente sea una reforma más del artículo 206 de la Constitución, para que en esos límites sea convocada; esto con el agregado de tratar de imponer un foro fascista como la cámara de las corporaciones que fue un proyecto de ley de Benito Mussolini del año 1924”, subrayó.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.