DINERO FONDEADO. POR ENTIDADES TIPO COFIDE

Constructora debe honrar los préstamos

Banca del Estado entregó dinero a empresa carioca y GyM cuando se conocía caso de corrupción.

Constructora debe honrar los préstamos
  • Fecha Miércoles 30 de Octubre del 2019
  • Fecha 7:29 am

POR ERICK SÁNCHEZ NORIEGA 

El ex presidente de Petroperú, César Gutierrez, dijo a EXPRESO que cuando el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) hizo préstamos del proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP) a Odebrecht y a Graña y Montero (GyM) lo realizó cuando en Brasil ya se investigaba el caso más grande de corrupción denominado Lava Jato. “En el caso de GyM es un poco complicado porque el otorgamiento de la buena pro del GSP se da en junio de 2014.

El contrato se firma en julio de 2014. Ya en ese momento ya se había iniciado el caso Lava Jato en Brasil”, comentó el ex titular de Petroperú. Gutiérrez precisó que en julio de 2015, Marcelo Odebrecht ya había sido detenido en Brasil por corrupción y en septiembre de ese mismo año GyM entra a la sociedad del GSP sabiendo que estaba preso el CEO de Odebrecht. En esas condiciones Cofide otorga el dinero al consorcio peruano-brasileño.

“El asunto es cómo es posible que una institución del Estado, que es una banca de segundo piso, haya proporcionado fondos para prestarle a una empresa que entraba al consorcio del cual el titular de la matriz ya estaba detenido por corrupción”, cuestionó.

PUEDES VER | Los responsables del ‘perro muerto’

Según Gutiérrez quien realizó esa gestión se llama Jorge Ramos Felices. “Él era gerente general de Cofide y que hoy es el jefe del gabinete de asesores del presidente de Petroperú”, continuó.

Le dieron dinero para capital social a GyM y le dieron aval para las cartas fianza que tenía que poner GyM para los préstamos que estaba obteniendo el consorcio Gasoducto Sur Peruano en la que ellos tenían el 20%. Agregó que no está bien que por un lado Odebrecht pida al Estado que le den 524 millones de soles por la venta Chaglla y por otro lado no responda por los 422 millones de soles que debe a Cofide.

“Eso no está bien. Lo primero que debe hacer es honrar los préstamos que han sido fondeados por instituciones del Estado tipo Cofide. El Estado debe estar en trato privilegiado en las cobranzas”, aseveró. Gutiérrez refirió que cuando decimos que Cofide presta, no lo hace directamente sino a través de terceros que son bancos.

PUEDES VER | Tribuno Carlos Ramos: “Las elecciones se llevarán a cabo”

“Dentro de los acreedores que estuvieron del primer pago que recibió Odebrecht de Chaglla los bancos tuvieron trato preferente. Estos bancos pueden ser aquellos bancos en los que Cofide haya prestado”, dijo.

“Lo que plantea la interrogante. ¿Los bancos que fueron fondeados por Cofide para los préstamos a Odebrecht y GyM ha estado dentro de los acreedores preferentes en los primeros pagos que se hicieron con los fondos de Chaglla?”, cuestionó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia

Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia