Continúan pugnas por investigación a Vizcarra
A+

La investigación del fiscal Germán Juárez contra Martín Vizcarra se efectúa en paralelo con la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de Elmer Chirre.

Las cosas se pusieron color de hormiga dentro del Ministerio Público, porque en un primer momento Juárez, a través de su coordinador Rafael Vela, solicitó a la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos que le amplíe las facultades para investigar a Vizcarra. Sin embargo, la magistrada suprema respondió que “no es de su competencia”.

Mientras esto ocurría, ambas fiscalías se disputaban en llevar adelante las pesquisas por el caso Obrainsa contra el ex gobernador regional de Moquegua. Más tarde, Juárez y Chirre sorprendieron al abrir en simultáneo una indagación preliminar contra Vizcarra, el pasado 16 de octubre, generando una crisis institucional interna.

Vela, fiscal superior coordinador del equipo Lava Jato, sostuvo que Juárez es quien debe llevar la investigación de Obrainsa porque el caso estuvo en manos del integrante de su grupo, además agregó que los colaboradores eficaces se “sienten hostilizados”.

“Los hechos del fiscal Chirre son autoinculpatorios, se dieron en el marco de una colaboración eficaz que, en principio, él no tiene, porque solamente ha recogido las versiones de la prensa, pero él no conoce los detalles específicos de nada; sin embargo, ya está llamando y hostilizando a los colaboradores”, precisó.

Por su parte, el coordinador anticorrupción Omar Tello afirmó que Ávalos había decidido que el fiscal competente para investigar estos hechos es Chirre.

“De acuerdo con el comunicado de la fiscal de la Nación, que es la autoridad del Ministerio Público que establece esta competencia, ha rechazado el pedido del Equipo Especial y que por lo tanto nosotros deberíamos continuar conociendo estas investigaciones”, expresó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.