Continuidad de Morgan Quero depende de Dina Boluarte, asegura ministra de Cultura, Leslie Urteaga

Titular del Mincul señala que declaraciones de su colega fueron desacertadas.


Leslie Urteaga, ministra de Cultura, señaló que la continuidad de su colega de la cartera de Educación, Morgan Quero, tras sus desacertadas declaraciones sobre las violaciones en la comunidad Awajún, dependerá de la presidenta Dina Boluarte y del premier Gustavo Adrianzén.

“Primero, condenar la violencia. Creo que hay que ser enfáticos en que cualquier tipo de violencia tiene que ser sancionada. Me parece que el ministro (Quero) pidió disculpas respecto a sus desafortunadas declaraciones. No tengo conocimiento al respecto, pero cada uno de los ministros y ministras estamos siempre evaluados por la presidenta y el premier, y esto (sobre renuncia) le competen a la presidenta y el premier”, comentó Urteaga.

Asimismo, sobre el caso de las denuncias de abuso sexual y violencia contra niños en Condorcanqui, la ministra de Cultura aseguró que desde su cartera buscan compensar los daños contra las víctimas y atender los procesos que están atrasados por años, con apoyo de otros ministerios.

MÁS INFORMACIÓN: Presidenta del Consejo de Mujeres Awajún denuncia amenazas de muerte tras denuncia internacional contra ministro de Educación, Morgan Quero

“El Ministerio de Cultura, en colaboración con la Policía Nacional y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, viene desarrollando varias estrategias para combatir la violencia familiar, uno de los problemas más acuciantes en regiones como Huánuco”, sentenció.

Comisión a Condorcanqui

Una comisión de alto nivel del Gobierno llegó a la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, donde se denunciaron casos de violación sexual de niñas awajún, para instalar una mesa de diálogo que brinde una solución integral a los miembros de esa comunidad indígena.

Dicha comitiva está liderada por la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, María Esther Cuadros, y la conforman los viceministros de Gobernanza Territorial de la PCM, y de Salud y de la Mujer.
pide disculpas

El ministro de Educación reconoció públicamente su error y pidió disculpas por sus declaraciones. “Quiero ofrecer mis disculpas y admitir mi error al haber hecho declaraciones inadecuadas e imprecisas la semana pasada”, declaró Quero, dejando claro que lamentaba profundamente haber emitido tales afirmaciones.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso: parlamentarios buscan reelegirse en elecciones, asegura especialista Julio César Castiglioni

Congreso: partidos políticos, discriminación e impunidad [ANÁLISIS]

Congreso concluye legislatura y Comisión Permanente asume facultades: ¿qué implica esta situación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.