Contralor cuestiona lentitud en la reconstrucción del norte
A+

A cuatro años de producido el fenómeno del Niño Costero se ha ejecutado hasta el momento sólo el 37 % de los recursos asignados para la reconstrucción de la infraestructura afectada por el fenómeno natural en las 13 regiones del país donde tuvo alcance.

Así lo indicó el titular de la Contraloría General de la República (CGR), Nelson Schack, quien recordó que los recursos asignados al Plan Integral de Reconstrucción con Cambios suman S/25,655 millones, por lo que expresó preocupación frente al porcentaje de ejecución registrado. Es decir, solo han podido ejecutar alrededor de S/10,000 millones.

“Si seguimos esta tendencia, el siguiente gobierno habrá concluido su mandato el 2026 y la reconstrucción seguirá pendiente, significando un nuevo fracaso del Estado como el ocurrido en Pisco tras el terremoto del 2007”, declaró Schack en el canal de YouTube de la CGR.

Schack señaló que dicha situación se observa además en otros aspectos de la gestión pública, por lo que advirtió que hay un problema en la capacidad técnica para gestionar los recursos presupuestales y no en la disponibilidad de fondos.

En ese sentido, dijo que en el último quinquenio más de S/15,000 millones destinados al presupuesto de inversiones no han sido ejecutados en los tres niveles de gobierno.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.