Contraloría a la ciudadanía: ¿A quiénes estamos eligiendo como autoridades? [VÍDEO]
A+

El contralor Nelson Shack dijo hoy que la situación de los últimos expresidentes de la República debe llamar a la reflexión a la ciudadanía sobre a quién se elige como autoridad.

“Es lamentable que prácticamente todos nuestros expresidentes estén cuestionados, investigados, fugados, asilados o presos. Esto llama a reflexionar sobre a quienes elegimos”, declaró.

Shack señaló que lamenta toda esta situación, al referir que puede afectar la lucha contra la corrupción y el escenario de desarrollo y crecimiento económico del país.

Sostuvo, en ese sentido, que la lucha contra corrupción fue la que permitió develar todos los problemas que hoy vemos estaban escondidos.

“En la Contraloría no entramos a la discusión más política, pero estamos en pleno proceso de afianzamiento de la lucha contra corrupción a partir de la reforma del Sistema Nacional de Control. Gran parte del problema de corrupción que ha habido es porque la cobertura de control era muy baja”, dijo.

Según recordó, antes solo el 30% de las 196 provincias tenía Oficina de Control Interno (OCI) y estas dependían de las municipalidades.

“Con la nueva ley hemos nombrado 191 jefes de OCI propios designados por la Contraloría y habrá un control real”, añadió Shack.

Además, se ha autorizado más de 1,000 Contratos Administrativos de Servicios (CAS) para dotar de capacidad operacional y se tenga un equipo multidisciplinario en el control.

La meta

“La meta al 2021 es tener un sistema de control moderno, capaz de prevenir, investigar y sancionar”, afirmó.

SEPA MÁS DE: Nueve Audiencias Públicas desarrollará la Contraloría

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter