Contraloría: Cenares favoreció al hermano del premier Aníbal Torres

En informe advierte sobre una serie de irregularidades que tiene como protagonista a Víctor Torres Vásquez.

Por C. Alfredo Vignolo G. del V.

El programa periodístico «Contracorriente» pudo obtener el informe de la Contraloría General de la República, donde se advierte que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares) cometió una serie de irregularidades para favorecer a la empresa que representa Víctor Torres Vásquez, hermano del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y gane una licitación pública.

No solo se ha violado la Ley de Contrataciones del Estado, además la norma es clara, ya que ningún familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad con algún ministro puede contratar con el Estado; lo que es peor de todo, que también se omitió flagrantemente la verificación de requisitos mínimos para almacenar las vacunas contra la COVID-19 y fármacos oncológicos.

La empresa Aldem Sac fue constituida en el año 2010 por Víctor Antonio Torres Vásquez y Amelia Ruth López y Reyes, hermano y esposa respectivamente del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez.

TAMBIÉN LEE: Cenares ofrece sus descargos por reuniones entre su director y Aníbal Torres

14 millones de soles

Tras salir a la luz el escándalo sobre el impedimento para contratar, en marzo de este año, se redujo su participación a tan solo un 10% y se presentaba solo como un «apoderado».

La licitación No. 02-2021 del Cenares, Víctor Torres Vásquez, rubricó cuando su hermano Aníbal Torres ya formaba parte del Gabinete Ministerial.

Son cerca de 14 millones de soles, los que el hermano del titular de la PCM pretende cobrar por almacenar y guardar las vacunas que todo el pueblo esperaba en plena segunda ola del COVID-19. Esto se logró increíblemente, gracias a una medida cautelar entregada por un centro de arbitraje.

No sabe nada

En la actualidad la asesora legal del Cenares afirma no saber nada, sin embargo, existe un informe interno del Cenares del 31 de agosto y que tiene la firma de su propio jefe, el director del Cenares, José Gonzales Clemente, la cual la desmiente.

Daniel Alexis Paz Winchez, jefe del área legal de Cenares cuando se suscribió el contrato, no advirtió ninguna irregularidad. Hoy, dicho funcionario fue nombrado integrante del tribunal del OSCE.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.