Contraloría detecta irregularidades en designación de Procuradora General

María Caruajulca Quispe no presentó Declaración Jurada, según oficina de Control Interno.

De acuerdo a un informe de la Contraloría General de la República, la designación de la procuradora general del Estado, María Caruajulca Quispe, no cumplió con los requisitos requeridos por lo que recomienda al Ejecutivo la observación de la misma.

A través de un informe de orientación emitido por la Oficina de Control Interno (OCI) al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se precia que hay una «situación adversa» que amerita adoptar acciones en el sector.

«No se solicitó la declaración jurada de no haber cometido faltas a la idoneidad en la defensa jurídica del Estado, no obstante que se encontraba comprendida en hechos denunciados que la involucraban y que vienen siendo evaluados por órganos que son dependientes de su despacho», reza el documento N° 013-2022-OCI.

TAMBIEN LEE: Contraloría también investigará caso ‘Lay Vásquez’

Según Contraloría, la designación de María Caruajulca Quispe genera un riesgo al principio de justicia y equidad, así como la posibilidad que haya conflictos en las relaciones laborales.

Ante esto, el congresista Diego Bazán (Avanza País) solicitó mediante un oficio al Ministro de Justicia, Félix Chero Medina, observar de inmediato la designación de la señora como procuradora general de la república.

«En tal sentido, al amparo del artículo 96 de la Constitución Política del Perú y su artículo 87 el Reglamento del Congreso, se solicita con carácter de Muy Urgente un informe pormenorizado con respecto a las acciones, preventivas o correctivas, que se vienen implementando en relación a la referida situación irregular», señala el parlamentario.

Como se recuerda, María Aurora Caruajulca Quispe fue nombrada en el cargo luego que se removiera a Daniel Soria, quien pidió a la Fiscalía de la Nación investigar al presidente Pedro Castillo por el caso Puente Tarata.

TE PUEDE INTERESAR: 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.