Contraloría entregará informe sobre Chinchero este lunes 22
A+

El Contralor de la República, Édgar Alarcón, señaló que presentará su informe final de la auditoría al contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero del Cusco este próximo 22 de mayo. Es decir, el Congreso no tendrá a tiempo este informe durante la interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra.

Como se sabe, el titular del MTC se tendrá que presentar mañana jueves al pleno del Congreso donde deberá responder un pliego de 83 interrogantes relacionadas con el contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero y la firma de una adenda sobre el mismo que muchos consideran lesiva para los intereses del país en beneficio del consorcio Kuntur Wasi.

Al ser consultado sobre la posibilidad de esperar el informe para que se tome en cuenta en la interpelación del ministro Vizcarra, el Contralor señaló que es una decisión del Parlamento.

“No puedo mezclar lo político con lo técnico”, comentó ayer Alarcón a los medios en los pasillos del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso de la República.

Alarcón explicó además que la demora en emitir su informe final sobre el caso Chinchero se debió a la espera de los descargos de 22 funcionarios a los que se les había comunicado de los “hallazgos y obligaciones de cumplimiento”, entre ellos al mismo Vizcarra y a la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli.

“En la mañana he verificado y todos han entregado los descargos. La Contraloría va a trabajar día y noche y espero tenerlo este fin de semana. Estoy convocando a la prensa previa comunicación del informe a los titulares del Ministerio de Economía y Finanzas, en el MTC y en Ositran. Los 22 funcionarios pertenecen a estas tres entidades”, precisó.

La prioridad legal

Según Alarcón la empresa Kuntur Wasi ya ha desarrollado el expediente técnico. Incluso tiene un monto importante ya gastado que es de aproximadamente 8 millones de soles. Asimismo precisó que se han enfocado de manera prioritaria en el informe sobre la firma de la adenda. “Estamos viendo si es legal o no es legal. No vemos si va o no la obra. En esa línea es que hay observaciones de Contraloría y estamos esperando trabajar los descargos que ya los tenemos para emitir el informe”, concluyó.