Contraloría General de la República sugiere regular ingreso de personal de confianza

Diario expreso - Contraloría General de la República sugiere regular ingreso de personal de confianza

La Contraloría General de la República (CGR) recomendó al Congreso proponer leyes que permitan regular y mejorar las políticas que existen respecto al ingreso de personas en cargos de confianza del Estado.

El órgano de control hizo esta sugerencia luego de ejecutar el operativo "Designación de funcionarios en cargos de confianza en los gobiernos regionales y locales", en el cual se conoció que 2,609 funcionarios designados a cargos de confianza, en 289 instituciones públicas, no cumplían los requisitos para ocupar esos puestos.

Cabe precisar que este operativo se ejecutó en 25 gobiernos regionales y en 307 gobiernos locales, entre el 22 y el 26 de abril del presente año.

A su vez, el ente contralor recomendó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elaborar estrategias que incentiven a los gobiernos regionales y locales, a fin de que se adapten a las normas emitidas por Servir, sobre incorporación de personal en cargos de confianza.

Al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), la Contraloría le pidió promover medidas de supervisión y monitoreo, para que los encargados de las contrataciones reciban la capacitación debida.

A la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), se le solicitó que se incorpore dentro del régimen Servir a las autoridades regionales y locales.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter