Contraloría inicia pesquisa a oficial ‘chotano’ en Palacio
A+

Por Alfredo Vignolo G. del V.

La Contraloría inició el acopio de información sobre la designación y funciones que cumple en Palacio de Gobierno el coronel EP Ciro Bocanegra Loayza, por quien el presidente Castillo, según denuncias, trató de influir, a través de Walter Ayala y Bruno Pacheco, para que ascienda al grado de general de brigada.

La indagación tiene como finalidad identificar omisiones o determinar posibles irregularidades en relación con la forma en que Ciro Bocanegra fue destacado a la Casa de Pizarro.

TAMBIÉN LEE | Legislativo consultará este jueves admisión de moción para interpelar a titular del MTC

Las acciones estarán a cargo del Órgano de Control Institucional de la Presidencia de la República – Despacho Presidencial, que debe emitir un informe en los próximos días.

En diálogo con EXPRESO, el exministro del Interior Daniel Urresti indicó que Bocanegra Loayza es asesor en asuntos militares sin nombramiento.

El último domingo, el secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, confirmó que Bocanegra es asesor militar de Castillo.

TAMBIÉN LEE | Legislativo consultará este jueves admisión de moción para interpelar a titular del MTC

Según información, Bocanegra Loayza ejerce un cargo inexistente para un oficial en situación de actividad en Palacio de Gobierno. Él estaba destacado en la sede de la Dirección de Educación y Doctrina del Ejército en la Escuela Militar de Chorrillos (EMCH) desde enero de este año hasta septiembre.

Él es uno de los oficiales por el que se pidió supuestamente desde el Ejecutivo el ascenso, según el excomandante del Ejército, José Vizcarra. Bocanegra Loayza es natural de Tacabamba, Chota (Cajamarca), lugar de nacimiento del presidente Castillo, e hijo del profesor Augusto Bocanegra Gálvez, amigo del mandatario.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.