Contraloría no está preparada para fiscalizar contrataciones públicas
A+

Frente a los presuntos actos de corrupción registrados durante del estado de emergencia, el especialista en contrataciones y arbitrajes con el Estado, Alexis Carnero, manifestó que la Contraloría General de la República no está preparada para fiscalizar las licitaciones y compras que realizan las entidades públicas en la lucha contra el Covid-19.

“La Contraloría no está capacitada, comete el error de no dejarse preparar por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), no enfocan bien la deficiencia y ello causa impunidad”, señaló a EXPRESO.

PUEDES VER: Poder Judicial admite a trámite la demanda de hábeas corpus a favor de Abimael Guzmán

Sostuvo que las autoridades locales, regionales y centrales, implicadas en adquisiciones irregulares pueden recibir una sanción penal por atentar contra la integridad de la ciudadanía, la salud y el correcto desempeño de sus funciones.

“Hay una serie de errores. Por ejemplo, no entender que durante un estado de desastre se debe actuar de inmediato, pensar que cualquier funcionario puede autorizar una contratación, ya que ello radica solamente en el titular, así como no examinar la oferta y la demanda de lo que se va a adquirir”, añadió.

Por último, concluyó que el problema no es el modelo de contratación, sino la falta de diligencia y responsabilidad en el proceso, en especial en los requisitos de calificación y función, los cuales sirven para verificar si los postores cumplen con las cualidades necesarias.

TAMBIÉN PUEDES VER: Comisión de Fiscalización citará gobernador Regional de Amazonas por presuntos actos de corrupción

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.