Contraloría: Parlamento rechaza que Pedro Cartolín asuma

Gobierno de Dina Boluarte deberá presentar un nuevo candidato en los próximos días.


La Comisión Permanente del Congreso de la República rechazó la candidatura de Pedro Cartolín para que asuma como nuevo titular de la Contraloría General de la República. En total, el candidato propuesto por el Poder Ejecutivo recibió 17 votos en contra al no ser considerado idóneo para el cargo.

“Al no haber alcanzado los votos necesarios, la Comisión Permanente no aprobó el informe final de la Subcomisión encargada de evaluar la propuesta del Poder Ejecutivo para el cargo de contralor general de la República. Se comunicará al Ejecutivo los resultados”, anunció el Congreso en sus redes sociales.

Dicho pronunciamiento fue ratificado por el presidente del Poder Legislativo, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), quien indicó que notificarían al gobierno de la presidenta Dina Boluarte la decisión adoptada por el Parlamento para que el Poder Ejecutivo presente una nueva propuesta.

MÁS INFORMACIÓN: Dengue: Contraloría advierte alarmantes deficiencias para contrarrestar propagación de terrible enfermedad en distritos de Lima Metropolitana

Pese a los cuestionamientos en su contra por su aparente cercanía con el exmagistrado César Hinostroza, vinculado al caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’ y hoy prófugo de la justicia peruana, Cartolín negó tener alguna cercanía con el referido, así como con otros jueces y fiscales involucrados en esa presunta organización criminal.

“Rechazo cualquier vinculación con el señor Hinostroza y con esas investigaciones relacionadas al caso Cuellos Blancos, no he tenido participación en hechos ilícitos. Solo me ha unido en el ambiente de la magistratura una relación laboral y simplemente en los actos protocolares donde lo he podido ver”, sostuvo Cartolín.

Asimismo, el magistrado resaltó su experiencia de 21 años de magistrado, como juez especializado y superior titular, además de que actualmente es juez supremo provisional. No obstante, no fue considerado idóneo para el cargo.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Martín Vizcarra no se salvará por cierre del Congreso | Disolución del Parlamento fue inconstitucional

Mincul: así avanza ley propuesta por Adriana Tudela, que elimina ‘argolla’ en cartera liderada por Leslie Urteaga

Dina Boluarte: Nelson Shack anuncia cuándo se conocerá si mandataria tiene desbalance

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.