Contraloría plantea sancionar a contratistas corruptos: Nelson Shack presentará proyecto de ley al Congreso
Solo en la región Ucayali existen actualmente 26 obras paralizadas con su saldo de inversión de S/ 351 millones.
Contraloría plantea sancionar a contratistas corruptos: Nelson Shack presentará proyecto de ley al Congreso.
El contralor Nelson Shack anunció que la Contraloría General presentará en los próximos días un proyecto de ley al Congreso de la República para sancionar a los contratistas, supervisores y proyectistas que incurran en presuntos actos de corrupción en obras públicas, que finalmente son interrumpidas o paralizadas por su intervención.
“Vamos a presentar un proyecto de ley al Congreso que nos permita sancionar a los privados, es decir, a las empresas contratistas que realicen presuntos actos de corrupción en la ejecución de obras públicas, porque no es justo que tengamos miles de obras paralizadas sin que estas empresas reciban ningún tipo de sanción, y que además ganen licitaciones en otras provincias y regiones y no pase nada”, señaló el contralor tras su visita a Ucayali donde presentó el análisis y alternativas de solución en relación a las 26 obras paralizadas en dicho departamento.
MÁS INFORMACIÓN: Contraloría y un revelador reporte: obras paralizadas desde hace más de una década
“Si el Congreso aprueba la ley que vamos a presentar, podremos sancionar al residente, al supervisor de obra que esté inmerso en presuntos actos de corrupción, ya que no hay corrupto público sin corruptor privado”, acotó.
Según el último reporte de obras públicas paralizadas de la Contraloría al 31 de diciembre de 2023, en la región de Ucayali se tienen 26 obras paralizadas con un costo actual de S/ 1136 millones y un saldo de inversión de S/ 351 millones. En tanto que a nivel nacional existen 2298 obras que están paralizadas, con un costo actualizado de S/ 26 992 millones, y un saldo de inversión de S/ 13 772 millones.
Contraloría revisará obras en mal estado
La Contraloría General descubrió irregularidades (tuberías rotas) en el megaproyecto Nueva Rinconada que firmó Sedapal con el consorcio San Miguel (integrado por la empresa china Machine Engineering Corporation, y otras dos empresas más) durante el gobierno de Pedro Castillo y que costó casi S/ 300 millones. Los distritos afectados serían San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.
El manoseo de la delación en la política: el mal uso de la colaboración en el Perú
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.