Contratos de peajes deben ser tratados con urgencia
A+

Alcaldes de diferentes distritos de Lima se reunieron ayer con el burgomaestre metropolitano Jorge Muñoz en la primera sesión ordinaria de la Asamblea Municipal, con el objetivo de establecer soluciones concretas por el cobro de los peajes, pero se trató otros temas, como el presupuesto participativo 2020 y el plan de gestión de riesgos 2019-2022.

Esto pese a que días antes, tanto el alcalde de Puente Piedra, Renán Espinoza, como su par de Lurín, Jorge Marticorena, solicitaron que se incluya el debate los contratos de las concesionarias Rutas de Lima y Línea Amarilla.

De acuerdo con Espinoza Venegas, durante el encuentro, las autoridades ediles le pidieron a Muñoz que se considere los argumentos que tenían para que se pueda llevar a cabo la suspensión del peaje de manera inmediata, debido a que sus localidades son las afectadas.

“Estamos siendo perjudicados porque incurrimos en mayores gastos para emplear servicios, porque pagamos peajes. Los serenos, camiones de basura y todas las unidades de la municipalidad que van a brindar servicios a otros vecinos tienen que pagar”, detalló.

Asimismo, informó a EXPRESO que también solicitaron que se hagan públicas las reuniones de negociación que sostiene la comuna limeña con las concesionarias de Rutas de Lima y Línea Amarilla, para que de “manera transparente” se conozca el detalle de las mismas.

Finalmente, contó que el alcalde de Lima se comprometió a realizar otra cita con los representantes de Lima Sur y Norte para abordar dicha problemática, donde cada una de las partes presentará sus argumentos técnicos y legales.

Solicitan sesión del Concejo

Los regidores de oposición de la Municipalidad Metropolitana de Lima enviaron una solicitud a la secretaria general del Concejo Metropolitano, Roxana Calderón, para convocar a una sesión extraordinaria, con el fin de que se ponga como único punto en agenda la nulidad del contrato del Proyecto Vías Nuevas de Lima.

Este pedido es consecuencia del oficio N° 024-2017, en el que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendó a la Municipalidad de Lima anular dicho convenio, porque “incumplió el marco normativo al no solicitar la opinión previa favorable al contrato”.

POR: SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.