Control estatal no es lo más conveniente

Asegura que planteamiento es copia fiel de propuesta de organizaciones que tienen intereses propios.


La propuesta de la Comisión de Reforma Integral del Sistema Previsional Peruano del Congreso, que busca la creación de una entidad estatal que controle el sistema de pensiones y administre los fondos de los afiliados, no es la más conveniente para solucionar el problema pensionario, sostuvo el analista económico y financiero Fernando Klugger.

Añadió que, en el caso de ser aprobada, el Estado tendría el poder y el control absoluto de los ahorros de los afiliados.

“No ayuda en nada. Se mantienen todas las deficiencias que tiene el sistema pensionario. Si una persona tiene una pensión de S/50, la diferencia para que llegue a S/500 la tiene que poner el Estado, es decir, S/450, entonces ¿para qué existe el fondo de las AFP?”, cuestionó Klugger.

Según el experto, el objetivo de usar las AFP es el de no tocar los fondos del Estado, pero si ello no sucede y se termina utilizando el tesoro público “porque el sistema no sirve”, entonces se mantiene el problema de siempre.

Consideró que otro de los cuestionamientos de esta propuesta es que todas las personas que nacen van a tener “un aporte semilla” de aproximadamente S/1,600.

“Ese es un planteamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) y del MEF”, dijo.

COPIA FIEL

“La congresista Carmen Omonte ha hecho una copia fiel de los planteamientos de estas entidades que lógicamente tienen sus intereses. Esos S/ 1,600, serán aportados a las AFP, entonces ¿para qué tenemos las AFP si ni siquiera tienes que trabajar porque ya están aportando desde que naces? ¿Y quién va a poner ese dinero? El Estado”, cuestionó el especialista.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.