Control político acaparó actividades congresales

Poca transparencia del Gobierno obligó a que el Parlamento tenga que interpelar, censurar y hasta intentar vacar al mandatario.

Por María Teresa García

La función de control político fue la que dominó las actividades del Congreso de la República en el 2021 al haberse presentado 8 interpelaciones de las cuales 4 fueron aprobadas, 1 moción de censura y 1 moción de vacancia, ésta última motivada por los presuntos hechos de corrupción que vinculan al presidente de la República, Pedro Castillo pese a que aún no tiene ni seis meses en el cargo.

Así el pasado 7 de diciembre, el Pleno del Congreso interpeló al entonces ministro de Educación, Carlos Gallardo, quien luego de responder 10 preguntas referidas a las filtraciones en la prueba docente, terminó siendo censurado por el Parlamento y reemplazado por Rosendo Serna Román.

El Parlamento hizo lo propio, el 25 de noviembre con el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva quien respondió 41 preguntas sobre el retroceso en la reforma de transportes, los cuestionados nombramientos y las presuntas irregularidades durante su gestión. Sin embargo, hasta el momento no se ha presentado una moción de censura en su contra.

TAMBIÉN LEE: Gobierno anuncia nombramiento del 80% de profesionales y técnicos asistenciales del sector Salud

El 30 de setiembre, el entonces ministro de Trabajo, Íber Maraví, se presentó ante el Pleno del Congreso para responder un pliego interpelatorio con el objetivo de aclarar sus presuntos vínculos con grupos terroristas antes de asumir la cartera. Posteriormente Maraví renunció a su cargo.

El pasado 11 de noviembre el Legislativo aprobó interpelar al ministro de Defensa, Walter Ayala, por la presunta interferencia en el proceso de ascensos en el Ejército y la Fuerza Aérea del Perú, sin embargo este decidió dejar el cargo antes de presentarse al Parlamento.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.